Industria y Utilities | Noticias | 17 OCT 2019

El Gran Colisionador de Hadrones se prepara para mejorar su capacidad de gestión de datos

Toshiba colabora con el CERN con la tecnología CRM y SRM necesaria para trabajar con grandes volúmenes de información.
CERN
Redacción

Con dos fases ya completadas, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC es uno de los grandes instrumentos de investigación científica del momento. Actualmente, la instalación del laboratorio de física de partículas CERN está apagado, instalando las actualizaciones necesarias para la siguiente fase de ejecución —denominada Run 3—, que se calcula que se ponga en marcha en 2021. En todos estos procesos está involucrada la firma japonesa Toshiba

El CERN emplea unidades de discos duros de la multinacional nipona en la gestión de los volúmenes de datos que se generan en el trabajo con el LHC. Una cantidad nada desdeñable: como explican desde Toshiba, las colisiones generan un petabyte de datos por segundo, que se queda en 10 PB de datos al mes de almacenamiento tras una purga que elimina los eventos no interesantes. Estos datos se guardan en el centro de datos del CERN, desde donde se comparten para su análisis con otros 170 centros de datos mediante la red mundial de computación LHC (WLCG). 

La configuración de almacenamiento actual del CERN consiste en memorias intermedias HDD con 3.200 JBOD —siglas en inglés de Just a Bunch of Disk—. Juntas, todas suman 100.000 unidades de discos duros HDD con capacidad para 350 PB.

La colaboración entre Toshiba y el CERN lleva en marcha desde 2014, tiempo en el que se han empleado tres generaciones de tecnología de discos duros. Con las actualizaciones para el Run 3, se prevé que las necesidades de almacenamiento se incrementen, debido a la aceleración de los datos generados. 

Ahora, la multinacional japonesa prepara el lanzamiento de unidades basadas en tecnología CRM y SMR. Estos modelos emplean el mismo factor de forma de 3.5”, con lo que suministran al CERN acceso a unidades de 16TB y 18TB. En total, se calcula que supondrán 432 TB de nueva capacidad por JBOD.

También se mantendrá el mismo factor de forma de 3.5” en la nueva generación de tecnología de grabación magnética que está desarrollando Toshiba. Se calcula que estas herramientas, que se relacionan con la actividad de I+D a más largo plazo, aumentarán aún más las capacidades para superar los 20TB por HDD.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios