El proyecto público que introduce IA redes móviles y que beneficia a operadores y usuarios

iMdea Networks Institute, promovido por la Comunidad de Madrid, ha anunciado importantes avances en la integración de la inteligencia artificial en arquitecturas de redes móviles con mejoras en sostenibilidad, eficiencia y rendimiento.

Redes
Créditos: JJ Ying (Unsplash).

En 2021 la Comunidad de Madrid, a través de su instituto de investigación en redes de computación y comunicación, iMdea Networks Institute, puso en marcha un proyecto con el objetivo de garantizar que los algoritmos de IA que se ejecutan en los controladores y orquestadores de red se integrasen en la arquitectura de red móvil y funcionar dentro de ella.

Los primeros resultados del plan se acaban de dar a conocer y son positivos. “Hemos diseñado una serie de algoritmos originales de NI (inteligencia de red, por sus siglas en inglés) que han avanzado significativamente el ‘estado del arte’ en muchas funcionalidades prácticas en redes, incluidas la programación, el control y la orquestación de la vRAN”, ha declarado Marco Fiore, profesor asociado de investigación en el instituto y coordinador del proyecto. Además de eso, el equipo ha dado importantes pasos en la detección, predicción y respuesta de anomalías además de en la orquestación de recursos en el borde, control de la superficie inteligente reconfigurable y asignación anticipada de recursos en el núcleo de la red.

Los beneficios del proyecto, han explicado desde el órgano de investigación, beneficiarán a los operadores y a los clientes por igual, que podrán disfrutar de servicios con menor latencia y más rendimiento sobre una infraestructura más resiliente.

“La investigación es innovadora. Aborda muchos problemas abiertos en la automatización de la operación de la infraestructura de red móvil y propone soluciones innovadoras basadas en un diseño novedoso de modelos de IA”, ha resumido Fiore. Parte de los esfuerzos del equipo, ha destacado, también se han centrado en la limitación del consumo energético de la infraestructura de red.

DAEMON es un proyecto europeo, financiado por la UE y que involucra a un total de 12 socios, incluyendo a empresas industriales del sector teleco, pymes e instituciones académicas.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: