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Gaba, la nueva empresa de energía española que utiliza inteligencia artificial y 'blockchain'

La comercializadora eléctrica nace con el objetivo de impulsar el ahorro energético, la eficiencia y el autoconsumo.

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Foto de Diz Play (Unsplash).

Una nueva empresa de energía ha nacido en España con el propósito de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para fomentar el ahorro y el autoconsumo. Se trata de Gaba, una comercializadora eléctrica de capital gallego que utiliza la inteligencia artificial y el blockchain para dar trazabilidad al consumo y determinar patrones para que sus clientes puedan ser más eficientes en su uso de la energía. 

Tras una inversión de más de dos millones de euros y cuatro años de desarrollo del proyecto, Gaba finalmente vio la luz la semana pasada. Su apuesta consiste en una plataforma digital de asignación de precios por perfilado de clientes, en el que se podrá ofrecer precios individualizados a grupos de usuarios semejantes, entregar servicios personalizados y gestionar e integrar las nuevas comunidades ciudadanas de energía.

La gran novedad de Gaba es su uso de las nuevas tecnologías. La compañía utilizará la inteligencia artificial para determinar patrones de consumo de energía entre sus clientes y así ofrecerles recomendaciones y oportunidades de ser más eficientes en su gasto de electricidad. Asimismo, la empresa cerrará sus contratos a través de blockchain y así poder dar una trazabilidad al intercambio de excedentes de autoconsumo.

Empresas como Abanca, Banco Santander y la Caja Rural Gallega han apoyado la creación de este proyecto, que será liderado por Juan Castro-Gil, secretario de la Asociación Nacional de Productos de Energía Fotovoltaica- (ANPIER). “Son momentos realmente difíciles y complicados para el sector, pero entendemos que la oportunidad es ahora, cuando son más necesarias que nunca las apuestas diferentes que den valores añadidos al cliente mediante nuevos mecanismos de comercialización de electricidad”, expresó.

Actualmente, Gaba tiene compromisos para 1.900 suministros energéticos renovables hasta finales de 2022 y espera llegar a los 10.000 clientes para 2023.



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