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Inteligencia predictiva para prolongar la vida útil de las infraestructuras portuarias

La UPC lidera el proyecto PI-BREAK, centrado en prolongar la vida útil de las infraestructuras portuarias en una serie de futuros escenarios climáticos y de explotación para reducir riesgos y ampliar el rango de operatividad segura de los diques. Así lo han logrado.

sector portuario

El Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la Universidad Politécnica de Cataluña lidera el proyecto europeo Predictive Intelligent system to optimize BREAKwater maintenance (PI-BREAK). Una iniciativa que desarrolla vías de adaptación de los diques poniendo el acento en la consecución de un diseño resistente y funcional. De esta manera aspira a prolongar la vida útil de las citadas infraestructuras portuarias en una serie de futuros escenarios climáticos y de explotación mediante el mantenimiento inteligente predictivo para reducir riesgos y ampliar el rango de operatividad segura de los diques. Además, tal y como han asegurado los investigadores, se planean una serie de intervenciones de baja huella de carbono para apoyar las decisiones de mantenimiento automatizado de los diques portuarios.

 

Descifrando las claves operativas

Tomando esto como punto de partida, PI-BREAK pretende avanzar en el liderazgo español en ingeniería de diques, desarrollando una combinación inteligente de herramientas de monitorización multiplataforma y de modelización híbrida que combinan el uso de instalaciones de ingeniería hidráulica experimental avanzadas y códigos numéricos acoplados. Así, basándose en la inteligencia artificial, PI-BREAK integrará los datos y los resultados obtenidos de las múltiples fuentes sobre distintos escenarios climáticos, vinculando las escalas desde corto a largo plazo (es decir, desde los eventos de tormenta hasta las proyecciones de cambio climático), junto con un catálogo de intervenciones de mantenimiento secuenciadas para desarrollar soluciones de adaptación (a través del mantenimiento) para infraestructuras críticas como son los diques.

Estos itinerarios de adaptación, basados en un sistema inteligente de mantenimiento predictivo, se ajustarán a un marco general para el análisis de los diques. El mantenimiento predictivo reducirá los riesgos en condiciones operativas y de supervivencia, contribuyendo a la reducción del riesgo final de las infraestructuras, a la eficiencia de la explotación portuaria, a la reducción de la huella medioambiental y al bienestar de las poblaciones costeras que dependen de los sistemas portuarios.



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