Industria y Utilities | Noticias | 22 AGO 2019

La nueva iniciativa del Gobierno ayudará a transformarse a 300 empresas industriales

El Programa Activa Industria 4.0 está dotado con tres millones de euros y contribuirá a agilizar la transformación tecnológica en el sector.
fábrica industria

Nueva iniciativa del Gobierno para el fomento de la digitalización; en este caso, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El departamento ha lanzado el Programa Activa Industria 4.0, que se gestionará a través de la Secretaría General de Industria y de la pyme y se enmarca dentro de las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial España 2030. 

El proyecto cuenta con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial y las comunidades autónomas y tiene un presupuesto de tres millones de euros, que aportarán el Ministerio, las comunidades y las propias empresas. El objetivo del Programa Activa Industria 4.0 es incentivar la integración en las organizaciones de tecnologías como big data, analítica web o cloud, además de apuntalar las medidas en ciberseguridad. La finalidad última es contribuir a incrementar la competitividad de las empresas del sector. Para esto, se ofrecerá a las organizaciones asesoramiento especializado y personalizado.

Las compañías tienen hasta el 16 de septiembre para solicitar su inscripción. En total, se prevé incluir a cerca de 300 empresas de todo el territorio, a las que se realizará un diagnóstico de la situación actual y una hoja de ruta que las guíe en el proceso de transformación digital. 

"Este programa permite dar respuesta a uno de los grandes desafíos que tiene que hacer frente la industria española, su adaptación al cambio tecnológico", explica el secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, Raúl Blanco, en un comunicado. "Esta iniciativa garantiza el óptimo aprovechamiento del potencial de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la impresión 3D o la robótica, entre otras, lo que permitirá mejorar la competitividad del sector industrial español e impulsar su crecimiento".

Apoyo del Gobierno a la transformación digital

Este tipo de ayudas pueden resultar claves para evitar que se genere una brecha entre organizaciones en el salto al nuevo ecosistema digital. En este sentido, en los últimos tiempos el Gobierno ha apoyado diversas líneas a través de las cuales fomentar la transformación digital de las empresas; de hecho, el Consejo de Ministros del 15 de marzo aprobaba préstamos de hasta 50 millones de euors para 2019, dentro del programa de apoyo a proyectos I+D+i en industria conectada 4.0. 

También se han fomentado medidas para contribuir a la evolución digital de otras áreas de actividad y de la sociedad. Por ejemplo, en febrero se constituía la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, para mejorar la aplicación de nuevas tecnologías en el sector turismo. En redes, la expansión de la banda ancha o el segundo dividendo digital han sido impulsados mediante partidas económicas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios