Liderazgo | Noticias | 10 JUN 2019

La brecha en la transformación digital puede costar la supervivencia a las empresas

AMETIC advierte de que la falta de los recursos necesarios para adoptar nuevas tecnologías podría mermar la competitividad de las compañías, especialmente de las pymes.
pymes
Redacción

Las estadísticas que van surgiendo sobre transformación digital apuntan a que un porcentaje elevado de las organizaciones, tanto a nivel global como en España, están ya enfrentando proyectos para actualizarse o los tienen entre sus prioridades. Sin embargo, estos procesos no son igualitarios y homogéneos, sino que muestran profundas desigualdades de una empresa a otra. Existe una brecha entre las firmas que integran la digitalización en sus procesos productivos y las que ven ralentizado el tránsito por falta de recursos económicos, tecnológicos o profesionales. 

Esta es una de las conclusiones que se derivan de la segunda píldora informativa del Grupo de reflexión de AMETIC, la patronal de la industria tecnológica en España. La asociación alerta de que la brecha digital empresarial no recibe la misma atención que la que se identifica entre distintos individuos o grupos de la sociedad, pero tiene el mismo peligro: para una empresa, no actualizarse digitalmente puede poner en peligro su supervivencia. La desaparición de una compañía conlleva la destrucción de puestos de trabajo, además de reducir el flujo de caja al dejar de facturar y de declarar impuestos en consecuencia.

El Grupo pone énfasis en la situación de las pymes ya que, según datos de CEPYME, un 19,7% cuentan con una plataforma ecommerce y dos de cada cinco tienen presencia activa en redes sociales.

Para minimizar la brecha digital, desde AMETIC se señalan varias vías, una de las cuales pasa directamente por las empresas de menor tamaño. La patronal propone la creación de un Plan Nacional de apoyo a la competitividad de las PYMES mediante la digitalización, en el que se integren medidas financieras, prácticas y formativas: desde ventajas fiscales o ayudas económicas a la elaboración de estrategias empresariales de digitalización a apoyos a los recursos educativos.

Otra de las herramientas para la transición tecnológica que se promueven es que las pymes tengan que emplear mecanismos digitales para sus gestiones con las administraciones. La AMETIC aboga por el despliegue y la adecuada financiación de las infraestructuras de I+D y de la conectividad, y la formación de los profesionales digitales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios