Liderazgo | Noticias | 12 JUL 2019

La nube se consolida como habilitador estratégico para la transformación digital

Un informe evidencia una tendencia a la adopción por olas de la tecnología 'cloud' entre las empresas españolas, que aumentarán en los próximos doce meses su presupuesto en IaaS y PaaS.
Infraestructura Cloud
Redacción

La digitalización es la gran tendencia del momento en infraestructura empresarial, y la nube una de las vías principales por las que transitar ese camino. Así se deduce del reciente informe de Quint Wellington Reedwood sobre esta tecnología. La consultoría ha presentado esta misma semana su investigación Cloud Computing en España 2019, que en su tercera edición se ha basado en encuestas a más de un centenar de altos cargos de empresas españolas, de los que la gran mayoría estaban relacionados con el área de tecnología y sistemas informáticos. 

Para estos directivos, la principal ventaja de la adopción de 'cloud' es la transformación organizativa de la TI. Así lo indican un 65% de los participantes en el estudio, un porcentaje superior en dos puntos al de los que señalan como beneficio central la flexibilidad y escalabilidad que aporta la nube. Algo más de la mitad, el 55%, apuntan hacia el papel que juega en la innovación para la mejora de los tiempos de llegada al mercado. 

Cualquiera de estos casos son indicadores de una evolución en la percepción de la nube: se enfoca como un habilitador estratégico de la transformación digital, un pilar sobre el que impulsar el proceso, frente a visiones anteriores que la reconocían meramente como un elemento para la eficiencia tecnológica. 

En términos de inversión, la consultora espera que se incremente el presupuesto destinado a IaaS y PaaS de forma significativa durante el próximo año. Un 38% de los participantes prevén mejorar esta partida en más de un 20%; un 30% lo hará por debajo de esta cantidad y un 9%, por encima del 40%. En el caso de SaaS, aunque los niveles son bastante similares, en general se prevé destinar algo menos de dinero. Uno de cada cinco no variarán su gasto en 'cloud'. De todos modos, aún son algo más de la tercera parte los que destinan a la tecnología en la nube menos del 5% de todo el dinero invertido en TI

Las empresas españolas están empleando mayoritariamente el 'cloud' para correo y ofimática, capacidad de procesamiento y almacenamiento, como lo indican entre el 60 y el 70% de participantes. En cambio, solo uno de cada cinco la emplea en la habilitación del puesto de trabajo virtual. Preguntados por qué soluciones en la nube crecerán más en los próximos dos años, la respuesta mayoritaria es la analítica de datos e inteligencia de negocio, aunque con menos convicción que en el informe del pasado año: así lo señalan el 56% de participantes en esta edición, frente a 76% de la anterior.

El informe introduce dos conceptos en relación al panorama 'cloud' entre la empresa española. Por un lado, se habla de adopción por olas, en un proceso gradual y por componentes y no como un único trayecto. Por otro, se identifica un escenario 'Cloud Politics', frente a las anteriores guerras en la nube, que está caracterizado por las estrategias de los grandes proveedores de establecer pactos con el resto de actores del mercado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios