Industria y Utilities | Noticias | 11 JUL 2019

Nuevas tecnologías para asegurar la red eléctrica

Un proyecto del CDTI busca desarrollar una plataforma con la que adelantarse a posibles ciberataques en estas infraestructuras, mediante el empleo de herramientas como analítica y 'machine learning'.
bombillas
Redacción

La transformación digital está sirviendo como importante impulsor de la industria al dotarla de recursos para facilitar la realización de numerosas tareas. Pero también abre un nuevo canal por el cual pueden generarse problemas. Proteger la infraestructura es clave, más cuando se tratan de activos críticos o estratégicos

En esta línea es en la que se alinea un reciente proyecto vinculado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el CDTI. Este quiere asegurar la red eléctrica, para lo cual ha reunido a un grupo de organizaciones para estudiar nuevas tecnologías de prevención y detección de ciberataques. El proyecto del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad se engloba en el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional o programa CIEN, que asegura la inversión en proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.

En concreto, el consorcio encargado de estudiar la protección de la red eléctrica está formado por Ibermática, S2 Grupo, Ingeteam Power Tech., Arteche Smart Grid, ZIV Grid Automation, Isotrol, SAC Maker y Fanox. Estas compañías están trabajando en el desarrollo de una plataforma a través de la cual se puedan detectar posibles ciberataques

Además de asegurar la red, el proyecto quiere proteger los sistemas y equipos heredados, en los que no se pueden desplegar correctamente las medidas de seguridad oportunas. Se prevé también integrar medios dinámicos de evaluación de los sistemas y los dispositivos para conocder en todo momento el estado de seguridad de la infraestructura, tanto de las partes como de la totalidad. Se espera que la iniciativa esté concluída para septiembre de 2021.

Sobre su involucración en el proyecto ha hablado Ibermática. La firma de servicios TI ha explicado que su participación se concreta en la aplicación de tecnologías de 'stream analytics' y 'machine learning' para realizar tareas de escucha no intrusiva y de análisis de datos en tiempo real, con el objetivo de lograr una detección temprana de los ataques, tanto conocidos como de día cero. 

Ibermática también colabora en la mejora de la defensa de los sistemas del centro de control y de los equipos electrónicos desplegados en las subestaciones y centros de transformación eléctrica. Esto se concreta en el desarrollo de nuevos algoritmos de cifrado y autenticación que aumenten la resiliencia sin afectar a los tiempos de respuesta. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios