El gasto en servicios de TI augura un importante cambio del rol del CIO en el futuro

Previsión de gasto en TI de Gartner para 2024: Dado que los servicios de TI están a punto de acaparar la mayor parte del gasto en TI, ya es hora de que los CIO reconozcan que su propuesta de valor está experimentando una transformación significativa.

máscara

La firma de analistas Gartner ha publicado su pronóstico de gasto mundial en TI para 2024, y el resultado es sorprendente: se proyecta que los gastos generales en TI crecerán un 6,8% este año hasta llegar a menos de 5 billones de dólares. 

Ese crecimiento duplica con creces lo que la empresa considera la tasa de crecimiento de 2023 (3,3%), estancamiento que Gartner atribuye no a fuerzas macroeconómicas sino en gran medida a lo que llama “fatiga del cambio entre los CIO”, es decir, la vacilación de los líderes de TI a la hora de firmar nuevos contratos o comprometerse con iniciativas a largo plazo. 

Pero el argumento de que los CIO deberían tener en cuenta en el pronóstico de gasto de este año no tiene que ver con el volumen general o el repunte, ni siquiera con si la IA generativa está detrás de las alegres cifras de este año (no lo está). Se trata de cómo los servicios de TI como categoría están aumentando hasta convertirse en el segmento de gasto número uno por primera vez en la historia (un primer lugar que Gartner cree que no abandonará en el futuro previsible) con importantes consecuencias para la forma en que trabajan los CIO.

Y eso se debe a que el continuo aumento de los servicios de TI, según John-David Lovelock, distinguido vicepresidente y analista de Gartner, deja al descubierto una evolución en la propuesta de valor de la TI interna y el papel del CIO que puede no ser todavía evidente para aquellos CIO que creemos que el pasado es un prólogo para resolver sus problemas actuales, en particular el de dotación de personal.

 

Alquilar versus comprar

Al desglosar sus proyecciones, Gartner prevé que el gasto en servicios de TI aumentará un 8,7% en 2024, solo superado por el software, con un 12,7%, otra categoría para la que la empresa no ve una meseta futura. Gartner pronostica que el software superará al casi estancado sector de servicios de comunicaciones en el segundo puesto de gasto en TI para 2028. 

La firma también espera un saludable aumento del 7,5% en el gasto en sistemas de centros de datos, lo que demuestra un repunte de las estrategias locales impulsadas en parte por el escrutinio continuo de los costos de la nube y los retornos de las inversiones en la nube entre los líderes de TI. Esto también ha demostrado ser un factor que contribuye a lo que Lovelock de Gartner llama “la desaceleración de la nube”, en referencia a las tasas de crecimiento reducidas del gasto en la nube, que aún se espera que aumente un sólido 19% en 2024.

Pero la evolución del gasto en servicios de TI, con IaaS y servicios de procesos de negocios creciendo más rápidamente y el soporte de centros de datos y dispositivos de clientes disminuyendo, subraya un cambio continuo a favor del alquiler de lo que de otro modo se podría comprar.

Una faceta interesante de esta historia de alquiler versus compra es la ecuación del talento. Según Lovelock, el aumento promedio en todas las industrias del gasto interno en talento de TI es de alrededor del 3%. Y con las expectativas de crecimiento salarial fijadas más cerca del 6%, la única conclusión que Lovelock puede sacar es: “En general, [los CIO] están gastando más dinero cada año en menos empleados. Lo hicieron el año pasado; estamos proyectando que lo hagan este año; de hecho, estamos proyectando básicamente el mismo gráfico para los próximos cinco años”, dijo en un seminario web sobre los resultados del pronóstico.

Esta fuga de talento resultante de las nóminas de TI de las empresas plantea la pregunta: ¿adónde van estos profesionales de TI?

Lovelock cree tener la respuesta: mientras que las empresas de servicios de TI han logrado que sus tasas de deserción voluntaria pospandemia (“La Gran Renuncia”) vuelvan a estar por debajo de su promedio a largo plazo del 18%, según la investigación de Gartner, a los CIO no les ha ido tan bien.

“Los CIO no han tenido esa reducción en la tasa de deserción. Todavía están perdiendo empleados a manos de empresas de servicios de TI. Todavía tienen tasas de desocupación más altas de lo que les gustaría. Todavía tienen más puestos vacantes de los que les gustaría”, dijo Lovelock. "De hecho, parte de la desaceleración que vimos en 2023 se debió a: ¿Dónde estará el personal que hará todo este trabajo?".

 

La subcontratación está de moda nuevamente

Cada vez más, la respuesta parece ser que esos empleados no estarán en la nómina de la empresa, sostiene Lovelock.

En casi todas las industrias, Gartner informa que las tasas de crecimiento del gasto de los CIO para la implementación de aplicaciones y servicios gestionados y para la implementación de infraestructura y servicios gestionados eclipsarán el crecimiento del gasto interno en talento de TI (ese 3% mencionado anteriormente) para 2024 y los años venideros.  

"Se está produciendo un cambio entre la mano de obra que pasa de los CIO a las empresas de servicios de TI", dijo Lovelock, y con los proveedores de servicios gestionados cada vez más asumiendo roles mercantilizados, Gartner no ve que las discrepancias en estas tasas de crecimiento cambien en el corto plazo, especialmente con casi el 60% de los profesionales de TI empleados como CIO que buscan activamente otro puesto, según la empresa.

Pero incluso los aumentos en la dependencia de los servicios gestionados palidecen en comparación con los aumentos de gasto esperados para los consultores, según Gartner, que predice un crecimiento del gasto del 10% al 15% en consultoría para trabajos de TI en casi todas las verticales.

Y con el mismo gráfico proyectado para los próximos cinco años, ¿cuál será el resultado final a lo largo del tiempo? "Más consultores que personas en todas las industrias a las que estamos siguiendo", dijo Lovelock.

Aquí es donde probablemente se satisfarán gran parte de las necesidades de talento altamente especializadas pero difíciles de contratar para la mayoría de los CIO, lo que subraya un cambio de rol que ya está en marcha para muchos jefes de TI en la actualidad.

 

Orquestación en la cima

“Esta evolución en lo que hacen los CIO, la propuesta de valor que aportan a la empresa, es evidente en el largo plazo. Pero todavía no es tan evidente para los propios CIO”, afirmó Lovelock. Ve que los CIO todavía piensan que están navegando por las mismas olas de talento del pasado, enfrentando un problema temporal que resolverán: que su personal regresará, que se reanudarán las contrataciones, que las tasas de deserción disminuirán y que podrán atraer las habilidades que necesitan a precios que puedan pagar.

“No parece que alguna vez puedan hacer eso. Hay demasiadas cosas que el personal de TI con estos recursos y habilidades clave está buscando y que están fuera del control del CIO”, afirmó.

Con una dependencia cada vez mayor de los servicios de TI y la consultoría para ofrecer resultados que van desde la atención al cliente mercantilizada hasta las implementaciones diferenciadoras de IA generativa, el rol del CIO pronto podría dejar de ser el de ser esa ventanilla única para el soporte empresarial, la supervisión de proyectos y productos desarrollados internamente, y más sobre entrelazar innumerables servicios realizados por una mezcla cada vez más heterogénea de fuentes de talento, predominantemente más allá del ámbito directo del CIO.

Este cambio seguirá favoreciendo a aquellos CIO astutos a la hora de desarrollar asociaciones estratégicas, establecer una agenda crítica para el negocio y no rehuir el desafío del cambio. En resumen, los orquestadores en jefe .

“Este cambio es algo que comenzará a ser mucho más evidente en 2024 y comenzará a volverse crítico en 2025”, dijo Lovelock.

Suponiendo que tenga razón, puede que ya sea hora de ponerse manos a la obra.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?