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El ICAM impulsa una herramienta de gestión del conocimiento mejorando la experiencia de usuario

El Colegio de la Abogacía de Madrid ha presentado su nuevo proyecto con el que pretende “revolucionar” el sistema de Consultas Documentales y brindar una interfaz más “amigable, intuitiva y usable”.

ICAM
De izquierda a derecha Juan Pujol, Luis Redondo, José María Alonso, María José Sesarino, Emilio Ramírez. Créditos: ICAM.

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) da un paso adelante en su proceso de digitalización y modernización. Muestra de ello, el nuevo proyecto pionero de naturaleza legaltech presentado recientemente por la institución. Una iniciativa que, según han avanzado, marca “un punto de inflexión” en el sistema de Consultas Documentales gracias a la aplicación de inteligencia artificial (IA) y al equipo de profesionales que trabaja para su soporte y mantenimiento permanente. La nueva herramienta de Gestión del Conocimiento incorpora funcionalidades “avanzadas” y una interfaz “intuitiva, usable, rápida y amigable”. Así, tal y como han comentado durante la presentación, el proyecto responde a “una de las prioridades de cualquier despacho con independencia del volumen de negocio, ya que supone democratizar el acceso al conocimiento y la información, elementos clave para la preparación de los asuntos jurídicos”.

 

Democratización del conocimiento

El objetivo de la implementación de este nuevo instrumento de Gestión del Conocimiento pasa por “poner a disposición de todos los colegiados las herramientas y bases de datos que igualaran a toda la abogacía a la hora de recabar información para un caso”, ha defendido José María Alonso, decano del ICAM. En definitiva, el actual decano ha confirmado que se trata de “solidarizar el acceso a la información” para que todos los letrados estén en igualdad de condiciones a la hora de “defender el derecho de defensa”.

La trascendencia de la nueva herramienta legaltech, ha incidido Juan Pujol, presidente de Lefebvre, compañía que ha ayudado a materializar el proyecto, radica en la combinación de “un acervo de contenidos y de sabiduría” que se encuentran recogidos en los volúmenes de contenido que alberga el colegio con la “idea loca de pasar todo por el filtro de lo digital” para finalmente “transformarlo y promover la democratización del conocimiento”.

 

IA, valor añadido

Entre los detalles que avalan las capacidades de la nueva herramienta, la inteligencia artificial se ha perfilado como la clave principal para ofrecer un valor añadido extra a los colegiados. De hecho, es una de las piezas fundamentales para enriquecer las consultas y respuestas del Colegio. Y es que esta nueva herramienta ofrece múltiples posibilidades. Así lo ha señalado el responsable de la unidad de Gestión del Conocimiento del ICAM, Luis Redondo. “Hemos conseguido que todo el conocimiento de la biblioteca esté etiquetado con ayuda de Lefebvre, y este es el punto diferencial”. Redondo ha subrayado el “enriquecimiento de las búsquedas de contenidos para disponer de una base de conocimiento constituida con todas las interacciones de los colegiados y con todos los documentos que dispone el ICAM”. Al año, ha asegurado, se tramitan “7.000 consultas que devolvemos con referencias de decenas de miles de documentos en un correo electrónico”. Ahora, será posible “gestionar el conocimiento, almacenarlo, clasificarlo y conseguir su usabilidad”.

Además, el portal de Consultas Documentales ofrecerá a los letrados la posibilidad de plantear cuatro tipos diferentes de peticiones –consultas, información, servicio bajo demanda y consultas jurídicas-; categorizar por materias en función de la especialización del colegiado; establecer prioridad en la resolución de forma motivada; guardar y gestionar las consultas; y, por último, acceder a la información de forma ordenada en la nube.



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