RRHH
Desarrollo

Formas de mantener contento a tu equipo de desarrolladores

Un sueldo de seis cifras está bien, pero mantener contentos a los desarrolladores en el trabajo requiere más que eso. Aquí hay nueve consejos de expertos de la industria, incluidos los propios desarrolladores.

felicidad

No es ningún secreto que los desarrolladores de software tienen demanda. Incluso en tiempos económicos inciertos, las organizaciones están ansiosas por encontrar y retener personas que sepan codificar.

Entonces, una pregunta importante para los líderes de equipos de desarrollo es ¿qué factores hacen que los desarrolladores estén contentos en el trabajo? Los líderes de equipo también necesitan saber qué no funciona. Con tantas opciones disponibles, los desarrolladores talentosos tienen pocos incentivos para permanecer en un lugar de trabajo que no esté a la altura de sus expectativas.

La satisfacción laboral de los desarrolladores debe ser una prioridad para cualquier empresa que busque crear software de calidad. Preguntamos a los desarrolladores y otros expertos de la industria qué hace felices a los desarrolladores en el trabajo. Esto es lo que tenían que decir.

 

Nueve formas de mantener contentos a los desarrolladores en el trabajo

 

  • Proyectos desafiantes
  • Ambiente de trabajo flexible
  • Equilibrio trabajo-vida
  • Compensación y beneficios justos
  • Comentarios y reconocimiento
  • Proyectos innovadores y significativos
  • Entorno colaborativo
  • Déjales usar las herramientas que les gusten.
  • Proceso de desarrollo eficaz y sensato
  • Proyectos desafiantes
     

A los desarrolladores les gustan los buenos desafíos. No quieren asumir tareas que no les entusiasmen. Una excelente manera de mantener contentos a los desarrolladores es brindarles oportunidades de utilizar sus habilidades y experiencias para resolver problemas complejos.

"Es fundamental ofrecer a los desarrolladores proyectos desafiantes e interesantes en los que trabajar", afirma Shanal Aggarwal, director comercial del distribuidor de TI TechAhead. “A los desarrolladores les va mejor cuando se los lleva continuamente al límite de sus capacidades. Por ejemplo, podría resultar muy gratificante involucrarlos en soluciones de IA de vanguardia o en el desarrollo de aplicaciones móviles".

Los desarrolladores "tienden a encontrar la felicidad en proyectos que son intelectualmente estimulantes y les exigen utilizar sus habilidades y creatividad para resolver problemas complejos", dice Alex James, desarrollador de Boost My Class, un proveedor de servicios educativos en línea.

"El trabajo atractivo y desafiante los mantiene motivados y satisfechos", dice James. “Además, se sienten felices cuando cuentan con un buen líder de equipo que ayuda al equipo en todos los aspectos del trabajo y los alienta a ampliar sus habilidades. Se sienten motivados con esos líderes de equipo y, como resultado, realizan un buen trabajo”.

Los desarrolladores obtienen mejores resultados cuando trabajan en proyectos que invitan a la reflexión, añade Azzam Sheikh, estratega digital de Carifex, un proveedor online de autopartes.

“Puede resultar muy gratificante desarrollar soluciones fintech de vanguardia o mejorar los algoritmos comerciales”, afirma.

Trabajar en proyectos que presentan desafíos interesantes y tienen un impacto positivo "puede traer alegría y satisfacción", dice el desarrollador back-end Bernardo Castro. “Nos mantiene comprometidos y motivados para encontrar soluciones creativas. Por ejemplo, desarrollar una aplicación que mejore la accesibilidad a la atención médica o resuelva problemas algorítmicos complejos puede resultar gratificante”.

 

Ambiente de trabajo flexible

La flexibilidad se considera un tema en juego en muchas discusiones de reclutamiento hoy en día. Las organizaciones de la mayoría de las industrias han descubierto que deben estar abiertas a la idea de permitir que los empleados trabajen de forma remota o con horarios flexibles.

"Los programadores quieren tener autonomía sobre su trabajo y flexibilidad para trabajar cómo y cuándo sean más productivos", dice Grace White, jefa de diseño y desarrollo de la firma de desarrollo web Lilo. “Un programador podría estar contento trabajando para una empresa que le permita trabajar desde casa o establecer su propio horario. También podrían estar contentos trabajando para una empresa que les dé la libertad de elegir los proyectos en los que trabajan”.

Debido a la pandemia de COVID-19, los trabajadores de muchas profesiones, incluido el desarrollo de software, están acostumbrados a poder trabajar desde casa o desde otro lugar remoto durante al menos algunos días. También se han acostumbrado a trabajar en un horario que se adapta a su estilo de vida.

"Los desarrolladores valoran la adaptabilidad en sus entornos de trabajo", afirma Aggarwal. "Ofrecer horarios de trabajo flexibles u oportunidades de trabajo remoto podría mejorar la felicidad de los empleados".

Muchos desarrolladores son introvertidos y profesionales independientes que prefieren trabajar de forma remota, dice Robert Kaskel, director de personal de Checkr, un proveedor de un servicio de verificación de antecedentes basado en la nube. "Los acuerdos de trabajo flexibles permiten a las personas elegir cómo trabajar mejor, lo cual es especialmente bueno para los desarrolladores que enfrentan una gran presión para desempeñarse y mantener resultados estables".

 

Equilibrio trabajo-vida

Relacionado con un entorno de trabajo flexible está el equilibrio entre la vida personal y laboral. Muchos desarrolladores están acostumbrados a largas jornadas de trabajo que reducen su tiempo personal, lo que puede generar una serie de problemas, incluido un mayor estrés.

"Si bien todos necesitamos una cierta cantidad de estrés para estimularnos y ayudarnos a rendir al máximo, la clave para controlar el estrés reside en esa palabra mágica: equilibrio", señala Mental Health America, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de salud mental, bienestar y prevención de enfermedades.

“Lograr un equilibrio saludable entre vida personal y laboral no sólo es un objetivo alcanzable, sino que tanto los trabajadores como las empresas ven las recompensas”, afirma la organización. "Cuando los trabajadores están equilibrados y felices, son más productivos, toman menos días de enfermedad y es más probable que permanezcan en sus puestos de trabajo".

Muchas empresas de tecnología imponen a los desarrolladores una pesada carga de trabajo que sólo aumenta en los momentos críticos, afirma Kaskel. “Por supuesto, demasiado trabajo conduce al agotamiento y a la desconexión con el tiempo. Cuando los desarrolladores encuentran una empresa con expectativas realistas sobre los resultados del equipo, no tienen que trabajar muchas horas extras”.

"El equilibrio entre el trabajo y la familia me trae felicidad", dice Viktoria Dolzhenko, líder del equipo de desarrolladores del proveedor de Bitcoin Itez. “Antes podía trabajar 16 horas al día, lo que con el tiempo tuvo un efecto destructivo en mi salud mental. Ahora disfruto siendo más consciente en mi enfoque del trabajo. La posibilidad de trabajar de forma remota ayuda mucho en esto. Tengo control total sobre mi tiempo”.

 

Compensación y beneficios justos

No hace falta decir que la compensación y los beneficios justos ocupan un lugar destacado en la lista de factores que contribuyen a la satisfacción laboral. Debido a que la demanda de desarrolladores es alta, los gerentes de reclutamiento y los ejecutivos de TI deben estar dispuestos a pagar generosamente por el talento.

Como señala el sitio de trabajo Indeed, “prácticamente cada industria necesita su propio tipo de software y personas que puedan crearlo según sus especificaciones. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital y funciona en línea, es probable que la necesidad de desarrolladores de software aumente aún más”.

"Los programadores quieren recibir una compensación justa por su trabajo y tener acceso a buenos beneficios", dice White. Un salario justo y buenos beneficios (como seguro médico, planes de ahorro para la jubilación y tiempo libre remunerado) pueden contribuir en gran medida a mantener la satisfacción laboral de los desarrolladores.

 

Comentarios y reconocimiento

La buena retroalimentación es importante en cualquier tipo de trabajo y el desarrollo de software no es diferente. Los programadores quieren saber cómo les está yendo y qué podrían hacer para mejorar. Los desarrolladores también quieren saber si los productos que crean son beneficiosos para los usuarios y rentables para sus empresas.

Una parte importante de la retroalimentación es el reconocimiento. Esto puede ser informal, como un líder de equipo que hace un cumplido por un proyecto exitoso, o formal, como una recompensa o beneficio por el trabajo bien hecho. El reconocimiento público entre pares también es importante.

"El reconocimiento regular y la retroalimentación constructiva por sus contribuciones son esenciales para la felicidad de un desarrollador", dice James. "Sentirse apreciados y reconocidos por su arduo trabajo y experiencia puede aumentar significativamente la satisfacción laboral".

Recompensar un trabajo excepcional y ofrecer una compensación justa son dos formas de mejorar enormemente la moral, afirma Sheikh. "Los desarrolladores valoran las promociones, las bonificaciones y el reconocimiento por sus esfuerzos", afirma.

 

Proyectos innovadores y significativos

Los desarrolladores quieren trabajar en proyectos que impulsen la innovación, como software que aproveche las capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático. También quieren crear productos que marquen la diferencia. Saber que su organización se destaca en el mercado es motivo de orgullo y satisfacción.

Los desarrolladores "se sienten felices cuando se les permite trabajar en soluciones innovadoras", afirma Vinika Garg, directora de operaciones de Webomaze, una agencia de SEO. “Simplemente anímelos a desarrollar una nueva función, por ejemplo. Los desarrolladores que buscan proyectos alineados con sus aspiraciones profesionales es otro factor de su felicidad”.

Por ejemplo, dice Garg, un desarrollador podría aspirar a especializarse en UX o diseño de experiencia de usuario. "Por lo tanto, proyectos como la creación de interfaces fáciles de usar y la mejora de la satisfacción general del usuario los harán felices", afirma.

La oportunidad de trabajar con las últimas tecnologías y herramientas es un importante impulso moral para los desarrolladores, afirma Mitesh Mangaonkar, líder técnico de ingeniería de software en Airbnb.

“No se trata sólo de seguir siendo relevante; se trata de traspasar los límites de lo posible”, afirma Mangaonkar. "Por ejemplo, implementar modelos avanzados de IA para detectar actividades fraudulentas proporciona un desafío estimulante que mantiene el trabajo apasionante".

Saber que su trabajo marca la diferencia es una gran motivación para los desarrolladores, afirma Mangaonkar. "Ya sea mejorando la seguridad de la plataforma o mejorando la experiencia del usuario, el impacto directo de su trabajo en millones de usuarios en todo el mundo proporciona un poderoso sentido de propósito".

 

Entorno colaborativo

Si bien algunos desarrolladores están perfectamente felices trabajando solos para completar proyectos, otros prosperan en un entorno colaborativo donde pueden compartir experiencias y mejores prácticas con otros desarrolladores.

Los programadores quieren trabajar con otros ingenieros talentosos y colaborar en proyectos interesantes, dice White. “También quieren sentirse parte de una comunidad que los apoya”, dice.

Por su naturaleza, el desarrollo de software es una iniciativa colaborativa que involucra a programadores, evaluadores, expertos en ciberseguridad y otros. "Una cultura de cooperación y apoyo entre el equipo es crucial", afirma Sheikh. "Los desarrolladores frecuentemente disfrutan intercambiando ideas, trabajando juntos para resolver problemas y siendo testigos del respeto entre compañeros de trabajo".

"Trabajar con personas en las que puedes confiar para cumplir plazos o resolver problemas complejos de manera eficiente y rápida es muy gratificante", dice Patricio MacAdden, programador y uno de los fundadores del proveedor de desarrollo de software Sinaptia. "Poder confiar en un equipo definitivamente hace feliz a un programador".

Tener un equipo de apoyo, buena comunicación y oportunidades de colaboración puede crear una atmósfera de trabajo positiva, dice Castro. "Cuando existe un sentido compartido de propósito, confianza y respeto entre colegas, se fomenta un sentido de pertenencia y disfrute en el trabajo", dice. "Por ejemplo, realizar revisiones de código periódicas o sesiones de lluvia de ideas puede generar mejores resultados y un equipo más feliz".

 

Déjales usar las herramientas que les gusten

Cuando se trata de herramientas de desarrollo, los programadores tienen sus favoritas. Permitir que los desarrolladores utilicen las herramientas con las que están familiarizados es importante para completar los proyectos bien y a tiempo.

"Desde lenguajes de programación hasta marcos y bibliotecas, poder elegir nos hace felices", afirma MacAdden. “Hay algunos escenarios en los que uno no puede elegir su conjunto de herramientas y, en esos casos, uno puede sentirse infeliz con el tiempo. Pero poder elegir nuestras herramientas es clave para ser felices a largo plazo”.

MacAdden ha estado trabajando en un proyecto durante al menos ocho años y ha estado utilizando las mismas herramientas, incluido el marco de aplicaciones web Ruby on Rails. "He trabajado con Rails durante al menos 13 años", afirma.

"He cultivado un conocimiento profundo y una pasión inquebrantable por las herramientas CMS, incluidas Magento, WordPress y Shopify", dice White.

 

Proceso de desarrollo eficaz y sensato

Independientemente de la metodología implementada para el desarrollo de software, el proceso debe ayudar a los desarrolladores a funcionar de la manera más efectiva posible. Debe tener sentido para los desarrolladores que hacen el trabajo pesado de crear productos finales.

Paul Bissex, un ingeniero de software sénior independiente que se centra en aplicaciones web escritas en Python, afirma que un proceso de desarrollo que incluya "tiempo estructurado para que el equipo reflexione sobre el trabajo reciente y ajuste su proceso en consecuencia" es una buena idea.

"Esto a menudo toma la forma de una 'retrospectiva de sprint", dice Bissex. "En el caso de un incidente de producción, el reflejo ocurre en una 'autopsia irreprochable', donde se encuentran y abordan las causas fundamentales del incidente".

Bissex también señala que la claridad es esencial. Es satisfactorio para los desarrolladores cuando el equipo refina los tickets de trabajo en la cola para que contengan toda la información necesaria para realizar el trabajo, incluidos los criterios de lo que constituye un proyecto completo.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?