RRHH
Desarrollo

Todas las formas de destruir la felicidad de los desarrolladores

Nada perjudica más la productividad de los desarrolladores que una mala gestión. Mantenga motivado al equipo de sus sueños evitando estos errores comunes.

desarrollador desarrolladora
Foto de Kelly Sikkema (Unsplash).

Los desarrolladores de software son vitales para el éxito de su empresa y, como CIO, necesita saber cómo mantenerlos contentos en el trabajo. Ya hemos analizado las 9 formas de mantener contento a su equipo de desarrolladores. Ahora, examinemos los errores de gestión que pueden incitar a sus mejores desarrolladores a buscar otros empleos. Si desea fomentar el talento y la lealtad de los desarrolladores, evite estos errores comunes.

 

Celebrar muchas reuniones

¿A quién no le molestan las reuniones interminables? Los desarrolladores son personas ocupadas y la mayoría prefiere dedicar su tiempo a codificar que a hablar de ello. Las reuniones que no están enfocadas y no son eficientes son una fuente frecuente de desencanto.

“Las reuniones que se prolongan sin contribuir al progreso pueden ser muy agotadoras”, afirma Vlad Gukasov, ingeniero de desarrollo de software de Amazon. "Estos a menudo consumen un tiempo valioso que podría invertirse mejor en el trabajo de desarrollo real".

Patricio MacAdden, programador y fundador del proveedor de desarrollo de software Sinaptia, señala que algunos tipos de reuniones son útiles, pero la agenda debe gestionarse estrictamente. “Las reuniones diarias, las retrospectivas y la planificación de sprints son útiles para los gerentes de proyectos, propietarios de productos y algunos programadores”, dice. "Pero a la mayoría de ellos no les gusta perder el tiempo que podrían dedicar a la programación".

 

Hundirles en procesos burocráticos

La burocracia innecesaria puede resultar increíblemente frustrante para los desarrolladores. “Atravesar capas de burocracia puede resultar bastante asfixiante”, afirma Gukasov. "La complejidad de los procedimientos internos a veces puede obstaculizar el buen progreso del desarrollo de software".

A los desarrolladores les gusta la eficiencia, dice Remi Desmarais, director de ingeniería y desarrollo de software de la empresa de software Tempo Software. "Con frecuencia encuentran retrasos, desde la espera de aclaraciones sobre los requisitos hasta procesos de código como compilación, construcción y prueba, hasta la búsqueda de la aprobación de los revisores de código, lo que puede obstaculizar su progreso", afirma.

Los gerentes pueden ayudar a los desarrolladores a sentirse eficientes y productivos acortando los ciclos de retroalimentación y asegurándose de que las respuestas sean valiosas, afirma Desmarais. "Eliminar las distracciones ayuda de manera similar al permitir que los desarrolladores entren en un 'estado de flujo' en el que están completamente inmersos en un enfoque lleno de energía para desarrollar un fragmento de código, resolver un problema, etc."

 

No brindar oportunidades de aprendizaje

Los desarrolladores quieren aprender y quieren que sus empleadores les brinden oportunidades para adquirir nuevas habilidades. Las empresas que no ofrecen estas oportunidades luchan por retener a los desarrolladores talentosos.

"En general, los desarrolladores de software prosperan en un entorno que fomenta su crecimiento y desarrollo", afirma Desmarais. “Las empresas que brindan oportunidades de aprendizaje continuo, ya sea a través de programas de capacitación, conferencias o acceso a las últimas herramientas y tecnologías, mantienen satisfechos a los desarrolladores. Una cultura de exploración e innovación puede generar desarrolladores más felices”.

La oportunidad de aprender y crecer es un factor clave que contribuye a la felicidad de los desarrolladores, afirma Hassan Said, CTO de Roowaad, un proveedor de software dirigido a emprendedores y nuevas empresas. "Esto podría significar trabajar en proyectos desafiantes, aprender nuevas tecnologías o tener acceso a recursos de desarrollo profesional", afirma.

El aprendizaje continuo y el crecimiento profesional son factores importantes para hacer felices a los desarrolladores, dice el desarrollador back-end Bernardo Castro. "Las empresas que fomentan el desarrollo de habilidades, ofrecen oportunidades de promoción y brindan exposición a nuevas tecnologías y desafíos tienden a tener desarrolladores más felices", dice.

Los desarrolladores suelen disfrutar participando en comunidades de desarrolladores, ya sea en línea o fuera de línea, dice Desmarais. "Participar en proyectos de código abierto, contribuir en foros, participar en hackatones y unirse a comunidades en línea fomenta un sentido de camaradería, pertenencia y crecimiento profesional".

 

No proporcionar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal

Una forma segura de hacer infelices a los desarrolladores es exigir demasiado trabajo y ofrecer muy poca flexibilidad, incluida la posibilidad de trabajar desde casa.

“Estar constantemente sobrecargado de trabajo y enfrentar plazos ajustados puede provocar estrés y agotamiento”, dice Castro. “Cuando no hay suficiente tiempo para realizar un trabajo de alta calidad o recursos insuficientes para completar las tareas, esto puede afectar negativamente la motivación y la satisfacción laboral. Por ejemplo, tener que trabajar muchas horas durante períodos prolongados sin descansos podría provocar una disminución de la productividad y la infelicidad”.

Los desarrolladores de software aprecian un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, afirma Desmarais. “Las empresas que implementan políticas que respaldan este equilibrio, como horarios de trabajo flexibles, opciones de trabajo remoto y días ocasionales sin reuniones, tienen más probabilidades de mantener a sus desarrolladores felices y motivados”, afirma.

"En mi experiencia, los desarrolladores que tienen la flexibilidad de administrar sus horas de trabajo y que no se espera que estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tienden a ser más felices", dice Said.

 

Establecer expectativas poco claras

Ningún desarrollador aprecia una tarea con instrucciones poco claras o falta de pautas. Depende de los líderes de equipo garantizar que los requisitos y los objetivos finales de los proyectos de desarrollo sean claros.

"No hay nada más frustrante que los requisitos ambiguos", afirma Karol Kaczynski, jefe de producto de Brand24. “Conduce al desperdicio de esfuerzos y a la desilusión. Combatimos esto teniendo un proceso sólido para definir y comunicar los requisitos del producto”.

La falta de comunicación clara y expectativas poco realistas "pueden generar insatisfacción", dice Said. "Los desarrolladores a menudo se sienten frustrados cuando no reciben instrucciones claras o cuando se espera que entreguen proyectos complejos en un período de tiempo excesivamente corto".

Una documentación bien organizada, fácil de leer y comprender y actualizada facilita la comprensión de los desarrolladores de los sistemas con los que trabajan y reduce la cantidad de cambios de tareas necesarios para completar sus proyectos, afirma Desmarais. "Cuanto más fácil sea para un desarrollador resolver un problema en lugar de tratar de comprender el entorno del problema, más feliz será", afirma.

 

Asignarlos a proyectos sin sentido

Trabajar en un nuevo producto que nunca ve la luz es extremadamente desalentador. Esto es especialmente cierto cuando el desarrollador ha invertido en crear un producto en el que cree o cuando el producto es verdaderamente innovador.

“Trabajar en proyectos que al final no se utilizan es profundamente decepcionante”, afirma Gukasov. "Para mí, es un desperdicio dedicar tiempo a crear software que no llega al mercado o no satisface las necesidades de los usuarios".

Hay una satisfacción única que surge al ver que los usuarios utilizan y aprecian el trabajo de uno, dice Kaczynski. "Involucramos a nuestros desarrolladores en el ciclo de retroalimentación, permitiéndoles ver el impacto de su trabajo de primera mano e iterar basándose en comentarios reales de los usuarios", dice. "Los desarrolladores pueden desanimarse si sienten que el producto no resuelve genuinamente los problemas de los usuarios".

 

Respetar sus herramientas de trabajo

Los desarrolladores a menudo expresan frustración cuando carecen de las herramientas o el soporte que necesitan para ejecutar su visión de manera efectiva, dice Kaczynski. “Asegurar que nuestros equipos estén bien equipados es una prioridad para prevenir este tipo de escenarios”, afirma.

“El uso de herramientas y tecnología obsoletas puede irritar a los desarrolladores en el acelerado sector de TI”, dice Aggarwal. "Para satisfacerlos, es necesario invertir en las últimas tecnologías de desarrollo y ofrecer posibilidades de formación".

La mayoría de los desarrolladores "conocen buen software y hardware, y no están dispuestos a conformarse si una empresa tiene una pila tecnológica que no les gusta", dice Robert Kaskel, director de personal de Checkr, un proveedor de experiencia basado en la nube. servicio de control.

 

Enterrar sus logros

A las personas les gusta ser reconocidas por su arduo trabajo y sus logros, y los desarrolladores no son una excepción. Los líderes del equipo de desarrollo deben asegurarse de reconocer los logros de los miembros del equipo. Los gerentes también deben comprender y promover el valor de ciertos tipos de contribuciones técnicas.

No reconocer el trabajo y los logros de los desarrolladores "puede generar descontento", dice Shanal Aggarwal, director comercial del distribuidor de TI TechAhead. "Por ejemplo, no reconocer un excelente esfuerzo de optimización de código o un lanzamiento exitoso de un producto puede desmotivarlos".

A pesar de la naturaleza colaborativa de la programación, “las contribuciones individuales a veces pasan desapercibidas, lo que genera sentimientos de subestimación”, dice Mitesh Mangaonkar, líder técnico de ingeniería de software en Airbnb.

El reconocimiento y el respeto en el lugar de trabajo pueden influir mucho en los niveles de satisfacción, según Said. "Los desarrolladores que sienten que su trabajo es valorado y respetados por sus colegas y gerentes tienen más probabilidades de estar satisfechos con su trabajo", afirma.

 

Aburrirlos con mantenimiento

Es extremadamente importante ofrecer un trabajo desafiante que aproveche las habilidades que los desarrolladores han trabajado duro para aprender. De lo contrario, puedes terminar con un equipo aburrido y desmotivado.

"Los programadores no quieren trabajar en tareas aburridas o repetitivas", dice Grace White, jefa de diseño y desarrollo de la empresa de desarrollo web Lilo. "Tampoco quieren sentir que no están aprendiendo o creciendo".

Por ejemplo, un programador podría no estar contento trabajando en un proyecto que implica mantener una base de código antigua, dice White.

Los desarrolladores no están contentos cuando se sienten improductivos en el trabajo, dice Vinika Garg, directora de operaciones de Webomaze, una agencia de SEO. El mantenimiento de rutina y la depuración son tareas inevitables, pero un administrador inteligente las distribuirá y asignará tareas más interesantes para compensar el trabajo aburrido.

 

Microgestionarlos

Los desarrolladores suelen trabajar en equipos jerárquicos con múltiples partes interesadas y niveles de supervisión. Pero también aprecian tener la libertad de tomar sus propias decisiones cuando sea apropiado.

"Un programador puede no estar contento trabajando para un gerente que lo microgestiona y no le da la libertad de hacer su trabajo", dice White. "También podrían sentirse descontentos trabajando para una empresa que tiene una cultura rígida y burocrática".

Los desarrolladores "aprecian tener autonomía sobre sus proyectos y la capacidad de emitir sus juicios", dice Azzam Sheikh, estratega digital de Carifex, un proveedor en línea de autopartes. "Las jerarquías rígidas y la microgestión pueden resultar desalentadoras".



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?