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7 rasgos de los líderes informáticos indispensables

Los líderes informáticos insustituibles comparten varias características comunes. Adquirir estos rasgos puede ponerle en la vía rápida del éxito profesional a largo plazo.

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No hay mejor tipo de seguridad laboral que la indispensabilidad. Una vez que un líder de TI es considerado esencial por su empleador, el reconocimiento aumenta, los colegas comienzan a escuchar, las puertas de los proyectos se abren y los salarios y beneficios se disparan.

Lograr la indispensabilidad no es tan difícil como parece. Puede adquirirse fácilmente adoptando varios rasgos comunes que han demostrado transformar a simples mortales en héroes de la informática. Siga leyendo para comenzar su viaje hacia la indispensabilidad.

 

1. Ser inquisitivo

Para cualquier líder de TI, los conocimientos técnicos avanzados y el conocimiento del mercado son fundamentales. Pero cuando un líder de TI también puede servir como asesor empresarial perspicaz, capaz de mostrar cómo se puede utilizar la tecnología de forma competitiva, esa persona se convierte inmediatamente en un socio empresarial muy eficaz, dice Abha Dogra, CIO de la división norteamericana de Schneider Electric.

La visión del líder de TI de un problema es a través de una lente tecnológica, que puede complementar muy bien la perspectiva de la organización empresarial, añade.

Los líderes de TI deben seguir un viaje continuo hacia los resultados efectivos. También tienen que ajustar sus habilidades para satisfacer las necesidades de las partes interesadas en una asociación simbiótica, señala Dogra. "La tecnología, al igual que los negocios, siempre está cambiando, y un líder exitoso debe evolucionar de manera similar para apoyar su negocio".

Si bien el conocimiento de los negocios puede ser algo natural para algunos profesionales de TI, también es posible evolucionar hacia un líder más eficaz aprendiendo a ser más inquisitivo.

"Los líderes pueden optar por hacer preguntas abiertas que requieran más que una respuesta de sí/no", dice Dogra. "Llegar a ser más inquisitivos en la forma de abordar nuestras conversaciones con las partes interesadas requiere tiempo y mucha práctica intencionada. Si queremos tener más éxito en el aprovechamiento de los conocimientos, las habilidades y las ideas de los demás para un mejor negocio, tenemos que hacer un esfuerzo intencional para hacer de la inquisición una piedra fundacional en nuestro liderazgo".

 

2. Tener visión

Por lo general, los directores de sistemas de información pueden definir con relativa rapidez los elementos básicos de su trabajo, como las responsabilidades de gobernanza y política. También pueden contar con un adjunto fuerte que les ayude en la gestión de personas y el liderazgo organizativo. Sin embargo, un atributo que no puede desarrollarse con éxito sobre la marcha es la innovación y el espíritu curioso, afirma Chris Mattmann, director de tecnología e innovación de la NASA Jet Propulsion Library.

Un líder indispensable tiene visión de futuro, está deseoso de evaluar las tecnologías que pueden implantarse hoy, las innovaciones que pueden estar listas en unos años y los sistemas que deben pilotarse y probarse. "Los CIO que no están adoptando, probando, retocando, aprovechando y obteniendo retroalimentación de los conceptos innovadores están poniendo a sus empresas y negocios en riesgo de quedarse atrás", advierte Mattmann.

Mattmann sugiere adoptar un enfoque agresivo en la exploración y adopción de tecnología. "Recoja las tendencias tecnológicas, invierta en ellas, experimente con ellas y, a continuación, asóciese con la industria externa y hágalas avanzar para la empresa", aconseja. La recompensa a largo plazo será una reducción de los costes de TI, un camino hacia la automatización, un trabajo menos repetitivo y una plantilla más feliz que disfruta viajando a la vanguardia.

 

3. Tener humildad

La perspicacia y la visión son rasgos importantes, pero la humildad separa a los profesionales de TI indispensables de los líderes promedio. "La humildad no es negociable", reconoce Jon Waldon, director de tecnología del desarrollador de software de automatización de procesos robóticos Blue Prism. "Un líder de TI humilde puede apoyar e inspirar a su equipo para encontrar soluciones significativas a los desafíos que enfrenta su organización".

Un profesional de la informática humilde tiende a confiar y valorar las contribuciones de los empleados. "La confianza es recíproca; cuando confías en tus empleados, ellos confían en ti", afirma Waldon. Un líder de confianza es probable que se convierta en un mentor que apoya a un equipo eficaz. Los equipos eficaces obtienen resultados fiables, y los líderes eficaces que confían y en los que se confía son indispensables.

La humildad se encuentra mejor en el fracaso, admite Waldon. Abrazar las lecciones aprendidas de los fracasos puede ayudarle a aprovechar su humildad. "Reflexionar sobre sus fracasos en varias etapas de su carrera le ayudará a entender mejor por lo que puede estar pasando tu equipo y cómo puedes apoyarlos mejor y permitirles ser ingeniosos, resistentes y curiosos mientras trabajan para resolver problemas", explica.

 

4. Ser unificador

Hasta hace poco, era importante que el CIO fuera la persona más inteligente de la sala. Sin embargo, esos días desaparecieron hace años. Ahora los líderes de TI deben ser jugadores de equipo. "Hoy en día, los directores de informática tienen un asiento en la mesa porque la estrategia empresarial y la tecnológica están siempre entrelazadas", expone Jay Upchurch, director de informática del desarrollador de software de análisis SAS.

Upchurch se ve a sí mismo como "el tipo del pegamento". "En los deportes, el tipo del pegamento hace que todos los demás en el equipo sean mejores, y eso conduce al éxito", señala.

Si el liderazgo de las TI es el pegamento que une a los equipos de la empresa, un CIO eficaz debe ser capaz de colaborar con diferentes audiencias. "Cuando está en un equipo de alto rendimiento y se para a preguntar por qué tiene éxito, llega a apreciar el valor de la colaboración", dice Upchurch. "Ya sean clientes, socios comerciales o proveedores, la colaboración es un rasgo que siempre genera éxito".

 

5. Inconspicuidad

Los líderes de TI indispensables se rodean de talentos de primera clase y luego se quitan de en medio para que los miembros del equipo puedan hacer su trabajo sin el obstáculo de una supervisión excesiva. Scott duFour, CIO global de la empresa de productos y servicios de tarjetas de combustible y pago de personal FleetCor Technologies, dice que sigue el enfoque de empleo adoptado por Steve Jobs. "No tiene sentido contratar a personas inteligentes y decirles lo que tienen que hacer", afirma deFour. "Hay que contratar a gente inteligente para que nos diga lo que hay que hacer".

La falta de visibilidad no significa adoptar un enfoque de gestión completamente sin intervención. "Los grandes directivos son formadores, mentores y líderes de servicio que saben de lo que son capaces sus equipos y los capacitan para innovar", explica duFour. "Aportan información y consejos cuando es necesario; celebran los éxitos de sus empleados y los animan a aprender de sus fracasos".

Los líderes informáticos imprescindibles confían plenamente en las capacidades de sus empleados. "Cuando carecen de ciertas capacidades, persuaden a los miembros de su equipo para que inviertan en ellos mismos a través de más formación, educación o certificaciones, lo que sea más apropiado", dice duFour.

 

6. Ser optimista

En un mundo dominado por el pesimismo y la disrupción, los líderes de TI indispensables generan un optimismo y un éxito incesantes. "Ahora, más que nunca, los líderes deben ser el catalizador para inculcar la creencia de que hay algo mejor", dice Carrie Rasmussen, CIO de la empresa de software y servicios de recursos humanos Ceridian. "Al ayudar a guiar a las personas en tiempos de incertidumbre, los líderes deben poner en práctica un optimismo implacable".

Rasmussen cree que ser optimista es una parte integral de vivir una vida con propósito. "Cuando los líderes comunican su propósito con genuina autenticidad, los empleados reconocerán su compromiso y se sumarán a la causa", explica. "Esto reconfigurará la cultura de la empresa y cambiará la forma en que las personas resuelven los problemas juntas".

Aunque es una herramienta poderosa, el optimismo no tiene sentido si el líder no conecta regularmente con su personal. "La fuerza de trabajo virtual ha cambiado la forma de relacionarnos con nuestros equipos", observa Rasmussen.

Muchos líderes, por ejemplo, ya no programan reuniones periódicas en la oficina, sino que optan por charlar con los miembros del equipo a través de videoconferencias. Este enfoque puede ofrecer una oportunidad única para romper el hielo. "A menudo se puede ver a un miembro de la familia, o a una mascota, lo que desencadena un diálogo personal", dice.

 

7. Empatía

La empatía muestra a los miembros del equipo que su líder tiene intereses que van más allá de las tareas relacionadas con la misión y que incluyen el apoyo a las personas encargadas de cumplir los objetivos del departamento. "Es lo que convence a los empleados de que la persona de la que dependen se preocupa realmente por ellos", dice Sam Mourad, CIO de la empresa de productos y servicios informáticos SHI International. "Es el pegamento que mantiene unidos a los equipos, y a los empleados a sus funciones y a sus empleadores".

Hay muchas maneras en que un líder de TI puede mostrar empatía. "Un buen comienzo es reconocer que ser humano es bueno para el negocio", dice Heather Marasse, socia de la consultora de gestión Trilogy Effect. También sugiere reservar tiempo para establecer vínculos con los miembros del equipo. "El tiempo dedicado a establecer conexiones humanas ahorra tiempo perdido en conflictos innecesarios y rupturas de comunicación más adelante", señala Marasse.

La empatía debe guiar todos los aspectos del liderazgo, especialmente cuando se requieren discusiones cruciales, y a veces difíciles. Es especialmente indispensable para los jefes de departamento responsables de impulsar la innovación, afirma Marasse.

"Hemos trabajado con muchos líderes de TI que han descubierto que al demostrar respeto y aprecio por las contribuciones de las personas, sus equipos se han hecho más fuertes, más cercanos y confiados", reconoce. "Forjar conexiones sólidas constituye la base de la creatividad, la innovación y las nuevas oportunidades de crecimiento empresarial".



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