Liderazgo | Noticias | 05 JUN 2019

Cinco imperativos para que los CIO triunfen en los procesos de digitalización

La consultora Gartner define los ejes de su estrategia ContinousNext, un enfoque bajo el que encuadra estos conceptos que ayudarán a impulsar la transformación digital.
mujer empresaria empresa negocio
Redacción

Con la evolución al nuevo paradigma tecnológico como la principal prioridad para gran parte de las organizaciones, el responsable de la TI debe estar preparado para cubrir de forma efectiva todos los procesos relacionados, además de para la expansión de sus funciones que supone. Para Gartner, hay cinco aspectos que resultan esenciales para abordar con éxito de los proyectos de transformación digital. Juntos conforman lo que la firma de análisis denomina el enfoque ContinuousNext

Para Chris Howard, vicepresidente de investigación en Gartner, "la transición a lo digital es innegable y acelerada, lo que altera los modelos de gobierno y de negocios. Estos nuevos modelos redefinen la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Están desafiando la forma en que operan los CIO, aportando nuevas mentalidades y nuevas prácticas a la TI". En este enfoque ContinousNext, los cinco imperativos que la consultora insta a los CIO a asumir son: privacidad, inteligencia aumentada, modernización continua, gestión digital de productos y cultura

En relación a la privacidad, la firma de análisis destaca la necesidad de garantizar las conexiones digitales, en un contexto en el que el usuario actual no solo tiene un conocimiento —aunque somero— de nuevas normativas, casos y vulneraciones, sino que estos le han hecho desconfiado. El CIO debe tener conocimiento de estos temas no solo como un aspecto que cubrir por su departamento, en colaboración con los de seguridad y legal, sino como una constante que contemplar en su trabajo para ganarse la confianza del consumidor. 

La inteligencia aumentada es el siguiente paso de la inteligencia artificial. Frente a la visión de algunos sectores de que la IA impactará de forma negativa en la fuerza de trabajo, Gartner plantea su integración, con posible evolución en el rol del trabajador, para que este se beneficie de su aplicación y conseguir, en general, mayor efectividad y alcance.

La actualización del núcleo de la infraestructura como guía del proceso de transformación es el eje de la modernización continua. Hoy en día, esto pasa casi obligatoriamente por la adopción de plataformas en la nube, pero no es lo único a tener en cuenta. "Las organizaciones deben centrarse en tres cosas: configurar un tipo diferente de relación con su negocio al alinearse con los socios; cambiar la mentalidad hacia la infraestructura heredada al reconocer el dinamismo que es central para un esfuerzo de modernización continuo; y compartir ideas y nuevas perspectivas con sus líderes, aliados y equipos", explica Katherine Lord, vicepresidenta de investigación de Gartner. 

Los CIO deben avanzar hacia la gestión digital de productos cuanto antes para evitar quedarse atrás. Esto implica mantener un ritmo ágil en los tiempos de llegada al mercado y de actualización, para cubrir las necesidades de clientes, socios y empleados de forma eficiente. 

El aspecto cultural es uno de los que están ganando peso en el contexto de transformación digital, considerándose tanto uno de los grandes impulsores como una barrera importante. Para Gartner, una de las claves de su enfoque ContinousNext es la adopción de una cultura dinámica, para lo que apuestan por el 'hackeo' de la cultura. "Se trata de encontrar puntos vulnerables en tu cultura y convertirlos a un cambio real que se mantenga", explica Mary Mesaglio, vicepresidenta de investigación de Gartner. "La piratería cultural aparta el cambio del horizonte futuro y lo inserta en el día a día de las personas, de una manera visceral y memorable".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios