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CIO versus CTO, un binomio destinado a entenderse

La línea que separa las funciones del CIO y del CTO es cada vez más difusa. ¿Cómo se diferencian estas tradicionalmente?, ¿cómo están convergiendo? y ¿cómo pueden colaborar ambos roles para crear valor empresarial?

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La mayoría de las funciones y responsabilidades en el C-level son bastante distintas y están bien definidas: los directores financieros son responsables de todas las operaciones financieras; los directores de operaciones supervisan las operaciones diarias; y los directores generales gestionan toda la empresa, por ejemplo.

Sin embargo, en el caso de los CIO y los CTO, las funciones y las responsabilidades a veces se confunden. El hecho de que la tecnología y la forma en que las organizaciones la utilizan cambie con tanta rapidez no ayuda. No obstante, muchas empresas cuentan con un CIO y un CTO, y es importante que ambos trabajen en sincronía para maximizar los beneficios de la tecnología.

 

CIO versus CTO: definición de funciones

Las responsabilidades diarias del CIO y del CTO pueden solaparse dependiendo de la organización y de cómo esté estructurada. Pero en la mayoría de los casos, es el CIO quien supervisa las TI internas y su valor estratégico para la empresa, mientras que el CTO se mantiene al tanto de las tecnologías emergentes y crea políticas y procedimientos que aprovechan la tecnología para mejorar los productos y servicios que se ofrecen a los clientes.

"Considero que el papel del CIO es más amplio, sobre todo en lo que respecta a la alineación de las estrategias de TI y de negocio", afirma James Rinaldi, asesor jefe de TI en el centro de investigación y desarrollo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "El CIO tiene la responsabilidad general de la automatización, la modernización de procesos y la arquitectura de datos. El papel del CTO es más eficaz a la hora de evaluar las tecnologías emergentes y su adopción en la empresa y también evalúa las tendencias".

Además, los CTO tienen que ayudar a sus organizaciones a construir una hoja de ruta de la innovación para transformar su organización, por lo que también tendrán que asociarse con los ejecutivos de varias líneas de negocio, así como con su junta directiva, y formar asociaciones estratégicas con otros CTO del sector y proveedores clave.

Los CIO, por su parte, se centran en lo que ocurre hoy y permiten la experiencia y la automatización de sus empleados. "Ambas funciones requieren un profundo conocimiento de la tecnología y de cómo puede utilizarse para crear resultados deseables para sus organizaciones, y ambas son responsables de la experiencia de sus interesados. También pueden superponerse en el sentido de que ambos necesitarán talento tecnológico y ambos necesitarán capacidades como el pensamiento de diseño para crear grandes experiencias”, afirma un experto del sector IT.

"El CIO suele estar más orientado al interior cuando se trata del negocio, mientras que un CTO está más orientado a la tecnología, la arquitectura, la ingeniería y el producto", dice Ash Athawale, director general senior del grupo de práctica de búsqueda de ejecutivos en Robert Half. "El CIO establece la visión y se asocia con el CTO para cumplirla. El solapamiento se produce en el ámbito de la estrategia y de producto, así como con los resultados de los clientes."

En muchas organizaciones, cuando los CIO sienten la necesidad de tener un tecnólogo en el equipo, es cuando buscan un CTO, dice Athawale. En las organizaciones que tienen tanto un CIO como un CTO, el CTO suele tener más conocimientos técnicos y experiencia, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS). Cuando una empresa no tiene un CIO, es el CTO quien determina la estrategia tecnológica general, dice el BLS.

"En cierto sentido, un CIO tiene mucho que ver con el liderazgo operativo", dice Ozgur Aksakal, presidente del Global CTO Forum. "La persona más cercana al CIO en una organización sería el director de operaciones. Su objetivo es hacer funcionar la empresa de forma eficiente".

Por otro lado, "el papel de un CTO tiene que ver mucho más con la creación de ingresos para la organización", dice Aksakal. "Lo que se espera de un CTO es que desarrolle ventajas competitivas que le diferencien en el mercado. No se ve al CTO como un centro de costes. Es un centro de beneficios. El CTO trabaja con el desarrollo de productos, el marketing, la ingeniería y las ventas para hacer crecer la empresa".

Los CTO pueden tener mucho éxito en segmentos de mercado como la tecnología financiera (fintech), la tecnología de seguros (insurtech), la tecnología legal (legaltech), y otros, donde el enfoque es principalmente el desarrollo de herramientas para mejorar las operaciones en estos sectores.

"Todos estos campos, como el fintech, consisten en crear innovación y productos escalando la tecnología", afirma Aksakal. "Fíjate en las empresas más disruptivas de cualquier sector. Todas están impulsadas por la tecnología. Y cuando piensas en la persona responsable de esa tecnología, piensas en el CTO".

 

Mayor sinergia entre CIO y CTO

Los títulos de CIO y CTO se están volviendo más intercambiables que nunca, dice Craig Stephenson, director general en Korn Ferry. "Vemos escenarios en los que las empresas transmiten el cambio transformacional a través de un cambio de título", dice Stephenson. "En algunos casos, el CTO puede seguir centrado en la infraestructura, en otros podemos ver también que el CTO es el líder más estratégico de la función tecnológica". Para aumentar la complejidad y la confusión, ahora vemos el título de director de información digital o director de tecnología digital."

La relación CIO-CTO se ha vuelto mucho más sinérgica en los últimos año. La transformación digital también está ayudando a la convergencia de estas funciones porque a menudo las empresas no pueden desplegar nuevas soluciones utilizando tecnología como el internet de las cosas (IoT), la nube y la inteligencia artificial (IA) sin aprovecharlas internamente para entender cómo funcionan y los beneficios y desafíos que traen.

"Al igual que los CTO, los CIO deben ahora mirar continuamente lo que está por venir para mantener sus organizaciones resistentes y a prueba contra cualquier desafío que pueda traer el futuro".

 

Colaboración entre CIO y CTO

Los expertos coinciden en que tiene sentido que los CIO y los CTO trabajen juntos siempre que sea posible para maximizar los beneficios de la tecnología para la organización. Estos ejecutivos "pueden trabajar mejor juntos si comprenden sus diferencias y equilibran sus puntos fuertes", dice Wendy Pfeiffer, CIO de Nutanix.

Los CTO son ingenieros técnicos: utilizan la tecnología para crear productos y capacidades, dice Pfeiffer. "Son constructores, y sus equipos funcionan mejor cuando los miembros del equipo son productivos y no tienen restricciones. Los CIO son ingenieros operativos: utilizan la tecnología para ofrecer servicios empresariales e incrementar la productividad de los empleados. Son operadores, y sus equipos funcionan mejor cuando sus miembros son eficientes y eficaces. Los CIO y los CTO pueden conectarse y colaborar en torno a su objetivo común de la productividad de los empleados, al tiempo que cada uno aporta sus puntos fuertes en una misión corporativa compartida de habilitación del negocio a través de grandes productos y grandes sistemas".

 

CIO/CTO: una relación sólida

Las organizaciones tienen diferentes líneas para fomentar una relación sólida entre sus CIO y CTO. Una de ellas es mantener las líneas de comunicación abiertas. "Para tener éxito, los CIO, los CTO y sus equipos deben reunirse regularmente para construir la confianza y una comprensión más profunda de lo que la otra parte está buscando lograr". "Mantener una comunicación abierta y transparente ayudará a ambas organizaciones a desarrollar más empatía y colaboración entre ellas".

La relación entre los dos roles ha evolucionado hasta convertirse en una de confianza mutua en la que el CIO puede contar con el CTO para alinear las oportunidades tecnológicas con sus planes. "Los esfuerzos de innovación en TI se ven reforzados si el director de tecnología tiene una gran capacidad de comunicación", afirma Rinaldi. "A menudo, el CTO puede hacer prototipos y trabajar con las unidades de negocio para descubrir nuevos enfoques para la empresa. Esto ayuda a la organización general de TI a seguir siendo relevante".

 
 


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