Liderazgo | Noticias | 20 MAY 2019

El papel del CIO en las principales decisiones de negocio sobre TI

Un nuevo informe indaga sobre la evolución en temas de presupuesto y compras en las empresas por el auge de la transformación digital.
equipo trabajo empresa
Redacción

A medida que la transformación digital avanza y se convierte en un imperativo para las empresas, las decisiones vinculadas a la parte de TI cobran mayor relevancia. Paralelamente, la figura del CIO va evolucionando hacia un profesional más integrado en la junta directiva y con mayor capacidad de decisión en el conjunto del negocio. En esta doble dirección se enfoca la investigación de IDG 2019 Role & Influence of the Technology Decision-Maker, en el que se analiza los procesos vinculados a la gestión de recursos digitales y para el cual se han entrevistado a 741 responsables de toma de decisiones de distintas industrias y países.

Según este informe, el avance del nuevo paradigma digital es innegable, ya que un 93% de los participantes están ya inmersos en procesos o planes para llevar la transformación tecnológica a sus negocios; en concreto, son un 95% de las grandes empresas y un 89% de pymes. El enfoque 'digital-first' se impone entre el 48% de encuestadas, cuatro puntos por encima de la media del estudio anterior. 

Este mayor peso se trasluce también en la presencia de equipos más amplios a la hroa de tomar decisiones importantes sobre tecnología. De media, los equipos para este tipo de gestiones están compuestos por 21 personas, frente a los 16 que los conformaban según el estudio de 2017. La presencia del departamento tecnológico es mayor, ya que de media cuentan con 11 representantes por 10 relacionados con la línea de negocio.

Esto se traduce en que son los responsables principales del presupuesto en la mayoría de gestiones vinculadas a la TI, con un porcentaje del 69% de casos en los que se encargan de liderar. El único aspecto en que el rol de las personas de negocio es predominante es en temas de aplicaciones móviles, donde su presencia está asegurada en un procentaje de 55 a 45. 

El informe también profundiza en temas de compras. En la evolución digital son necesarias un cierto número de nuevas adquisiciones, que mayoritariamente, en un 37% de casos, se destinan a sumar elementos. Un 32% son para actualizar la infraestructura actual y un 31% para reemplazarla. Resulta también curioso que, al realizar adquisiciones, no se prioriza significativamente el hecho de tener un historial previo con el proveedor: un 53% de líderes dicen comprar de una empresa con la que ya han trabajado, lo que sitúa la entrada de nuevos vendedores en el 47%. Eso sí, algo más de un tercio de estas adquisiciones se realizan con un nuevo proveedor porque nunca se habían realizado antes. 



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