Liderazgo | Noticias | 13 MAY 2019

IA y analítica de datos, las tecnologías de mayor despliegue en la empresa española

Un informe apunta que las organizaciones están probando más de una herramienta digital a la vez, y destaca el grado de inversión en automatización inteligente.
equipo trabajo empresa
Redacción

Cuando se trata de probar tecnologías inteligentes, las empresas españolas apuestan por trabajar con varias herramientas a la vez, aunque no siempre se saben integrar entre ellas. Esta es una de las conclusiones del informe Easing the pressure points: The State of Intelligent Automation. El documento ha sido elaborado por KPMG a partir de una encuesta a más de 600 directivos de 13 países del mundo, entre ellos 40 altos cargos de empresas con base en España. 

Según esta investigación, las tecnologías con mayor presencia en el mundo empresarial español son la inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos, que un 35% de compañías tienen ya en paso hacia fase de producción. Un 33% de empresas dicen estar en ese mismo estadio evolutivo en lo que se refiere a RPA, procesamiento de estado natural, visión computerizada y chatbots. Esta última categoría es, con la de analítica, la que más se está potenciando en la fase de escalado, mientras que la robótica domina en la de pilotos. 

De estos datos se comprueba que las empresas están optando por un enfoque múltiple, que les permita explorar varias tecnologías a la vez: solo el 18% de las participantes se centra en una única herramienta. Sin embargo, esto no es necesariamente positivo. El informe apunta que únicamente el 15% de empresas españolas están adoptando una perspectiva integral, que definen como algo crítico para lograr mejores resultados.

A nivel de inversión en herramientas de automatización inteligente, un 47% de las organizaciones del país ha destinado más de 8 millones de euros a estos proyectos. Una de cada cuatro eleva esta cantidad por encima de los 44 millones de euros. Los porcentajes son ligeramente inferiores a los del conjunto global de empresas, que se sitúan en un 52 y un 30%, respectivamente. Entre los objetivos a los que se destinan estos fondos estaría el aumento de ingresos como prioridad estratégica para un 24% de empresas en España, y la mejora en la relación con el cliente, principal motivación en términos operacionales para un 33% de participantes. 

Pese a los niveles de inversión, KPMG advierte que el escalado en sistemas inteligentes no es lo suficientemente ágil como para cumplir los objetivos y retornos deseados. La consultora establece una correlación entre el desarrollo de las herramientas y la situación financiera de las organizaciones: un 64% de las empresas más cumplidoras con sus objetivos económicos prevén haber escalado todos sus procesos de automatización inteligente, mientras que el 59% de las menos boyantes tienen un horizonte de 2 a 5 años en la implantación transversal de estas tecnologías. Se detecta, además, que los directivos son conscientes de que deben adoptar una perspectiva integradora y expansiva al conjunto de la organización para triunfar en la adopción de estas herramientas, con un 48% de encuestados que esperan en tres años tener implantados estos mecanismos. 

En el proceso de despliegue de herramientas inteligentes se perciben varios obstáculos, como la dificultad para entender e implantar los recursos necesarios para su desarrollo, la inquietud sobre el impacto que puede tener sobre la plantilla y, precisamente, la necesidad de escalar las tecnologías a toda la organización.



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