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Tres de cada cuatro bases de datos dependerán de la nube en 2022

Los ingresos vinculados al sistema mundial de gestión de bases de datos ha aumentado un 18% en 2018, hasta alcanzar los 46.000 millones de dólares.

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La adopción de la tecnología 'cloud' es imparable. Así lo demuestran las últimas investigaciones de la firma de análisis Gartner, que apuntan a que para el año 2022, el 75% de las bases de datos se desplegarán o migrarán a una plataforma en la nube.

Las dos grandes fuerzas detrás de esta tendencia son, según la consultora, las bases de datos empleadas en analítica y el modelo SaaS. De hecho, el porcentaje de bases de datos que se planteará el retorno a entornos 'on-premise' será de apenas el 5% del total. 

Donald Feinberg, vicepresidente de investigación de Gartner, desarrolla esto en un comunicado. "Creemos que esto comienza con los sistemas para soluciones de gestión de datos para casos de uso de análisis (DMSA), como el almacenamiento de datos, lagos de datos y otros casos de uso donde se usan datos para análisis, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Cada vez más, los sistemas operativos también se están moviendo a la nube, especialmente con la conversión al modelo de aplicación SaaS".

En conjunto, el sistema mundial de gestión de bases de datos sumó 46.000 millones de dólares al cierre de 2018, lo que sitúa el incremento total en el 18,4%. De este porcentaje, corresponden a plataformas en la nube el 68%. Por empresas, los servicios web de Microsoft y Amazon (AWS) representan el 75,5% del crecimiento total del mercado. 

Según Gartner, las infraestructuras del proveedor de servicios en la nube (CSP) y los servicios que se ejecutan en ellas se están convirtiendo en la nueva plataforma de gestión de datos. Aquí se están formando los nuevos ecosistemas, atraídos por los CSP que integran los servicios en un único proveedor y dan, a la vez, las pautas para la gestión de datos entre distintas 'clouds'. Una perspectiva que contrasta con el enfoque local, con productos individuales que suelen desarrollar múltiples funciones pero no ofrecen sus propias capacidades para integrar productos similares del mismo entorno. 



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