Liderazgo | Noticias | 19 FEB 2019

La transformación digital en RRHH, un elemento esencial para el cambio en la cultura empresarial

Los departamentos de selección y gestión de personal están comenzando a integrar el nuevo cambio tecnológico, en un proceso que el responsable de TI debe seguir de cerca por su influencia en toda la plantilla.
equipo trabajo empresa
María Ramos

En el nuevo escenario de transformación digital, el papel del CIO se ha expandido desde sus tradicionales límites de la gestión puramente de la parte de infraestructura TI, en línea con cómo la tecnología ha ido permeando todos los departamentos y áreas corporativas. Si antes era un profesional casi independiente del resto, hoy en día su relación con otros líderes de la empresa es tan cercana que, en algunos casos, se hace difícil saber qué es competencia de uno y qué de otro.

Uno de los terrenos en los que esto sucede es en el de los recursos humanos. Las tareas de gestión de personal son claramente tarea de la persona responsable de este departamento. Sin embargo, en los últimos tiempos, el CIO ha ido ganando en responsabilidad en temas de cultura empresarial, en la medida en que esta puede convertirse en la gran aliada o uno de los principales obstáculos para la transformación digital. Así lo han destacado varios expertos, como el analista de Gartner, Aashish Gupta. "El aspecto cultural y la tecnología piden la misma atención", explicaba. "La cultura será la columna vertebral de todas las iniciativas de cambio para su transformación digital de negocio".

La misma firma de análisis ha sacado un informe recientemente en el que advierte que el peso de los CIO en los recursos humanos de la compañía irá aumentando en los próximos meses, de tal modo que para 2021, los responsables de sistemas serán tan partícipes de los cambios culturales como los líderes del departamento de gestión de personal. 

Sin embargo, el propio departamento de recursos humanos está lejos de ser el más avanzado de la empresa en el nuevo escenario tecnológico. Así lo pone de relieve el cuarto estudio en España de transformación digital de la consultora Íncipy, especializada en estos temas. El informe, realizado mediante encuestas a más de 100 directores de recursos humanos, muestra que en más de la mitad de las firmas de los participantes, la transformación digital está aun en una fase inicial. Es, en concreto, un 52%, frente al que hay un 24% de encuestados que dicen estar en una fase avanzada del ciclo. Los restantes o bien van a comenzar en breve el proceso, o en su mayoría —un 14%— no lo considera prioritario, lo que demuestra que aun queda una parte importante del ecosistema empresarial en avanzar en el cambio de cultura necesario para la digitalización.

En relación a este último aspecto, destaca en el informe que hay un tercio de los participantes que dicen estar ya definiendo un 'employee journey map', lo que sería una analítica sobre la trayectoria del profesional para alinear su experiencia con la cultura empresarial. Este se perfila como un elemento de utilidad para abordar el cambio hacia un entorno digital a nivel de plantilla. Es también significativa la formación en habilidades digitales, la reorganización de roles y funciones y la incorporación de perfiles de este tipo que dicen estar realizando el 59% de los encuestados. Quedan lejos, sin embargo, de la penetración que tienen otras iniciativas digitales en el departamento de recursos humanos, donde las más empleadas son el uso de redes sociales en reclutamiento de talento y la digitalización de los procesos internos, que se da en tres de cada cuatro empresas. 

El CIO no está solo en la evolución de la empresa a la nueva cultura digital. La relación con otras áreas y el conocimiento de hasta qué punto este escenario está calando en otros departamentos puede ayudar a impulsar el cambio a nivel de plantilla que dará la clave del éxito al emprender un proceso de transformación tecnológica. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios