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La tutoría: consejos para que sea un éxito

Una relación de tutoría puede ser una experiencia muy gratificante para todos los implicados. Aquí le ofrecemos consejos a cargo de responsables de TI ofrecen consejos sobre cómo empezar y cómo asegurarse de que sus esfuerzos de tutoría den sus frutos.

líder

No importa en qué punto de su carrera se encuentre, porque un mentor excelente puede ayudarle a asumir funciones más importantes, a comprender mejor los retos técnicos y a convertirse en un mejor líder. Ser mentor también es un paso importante en su carrera, no sólo porque quede bien en su currículum y halague su ego.

La tutoría puede ayudarle a contratar personal de calidad, crear conocimiento en su equipo actual, evitar que los empleados se marchen y aumentar la satisfacción laboral de todos. Es una oportunidad de aprendizaje -para el mentor y el alumno- como ninguna otra. Pero ¿cómo se establece una tutoría y qué hay que hacer para que salga bien una vez se consigue? ¿Y cómo se puede animar y capacitar a las personas de los equipos para que también lo hagan?

Pedirle a alguien que sea su mentor u ofrecerle ser el mentor de alguien puede ser más incómodo que pedirle a alguien una cita. Esa ansiedad social por las citas ha generado una industria de columnistas de consejos, libros y comedias para ayudar a la gente a navegar por ella.

Pero ¿qué hay de la tutoría?

Esta es la razón por la que he pedido a mentores expertos que me indicaran cómo inician una tutoría, de qué hablan y si hay alguna aplicación que ayude a conectar a mentores y alumnos.

 

Esto es lo que me dijeron.

 

Las oportunidades de tutoría están en todas partes si se busca y se escucha

El primer paso es encontrar a alguien interesado en unirse a usted en el viaje de la tutoría. La mayoría de los expertos con los que he hablado insisten en que las oportunidades de tutoría están en todas partes: en su equipo, en su empresa, en otros departamentos (porque las habilidades transversales son geniales), en tu mundo social, quizás incluso hasta en su bar.

Pero pedirle a alguien que ocupa un puesto que espera usted ocupar algún día que dedique su valioso tiempo a ayudarle a conseguirlo, o sugerirle que sabe lo suficiente para ayudar a otra persona a alcanzar sus objetivos, puede resultar incómodo.

"La mayoría de la gente es receptiva a que le pidan que sea su mentor", dice Richard Bird, director de información de clientes de Ping Identity. Es un halago. Mucho más difícil, precisa, es ofrecer ser el mentor de alguien. Esto puede parecer una arrogancia y suscita el síndrome del impostor. Antes de lanzarse a ofrecerte como mentor, Bird sugiere que mantenga los oídos abiertos para ver si hay gente que le indica que está buscando uno.

"Puede que digan que quieren crecer o desarrollarse", dice. "O, una de las mayores frases que escucho es: 'He estado trabajando pero todavía no he resuelto X'. Esto a menudo será más sobre cómo navegar por la dinámica organizacional o interpersonal que cualquier tipo de desafío técnico."

Si parece difícil encontrar a alguien, puede que lo esté pensando demasiado, sugiere Nicole Gavel, jefa de desarrollo de negocios y asociaciones estratégicas de Waymo.

"A mucha gente le resulta intimidante involucrarse en una relación de mentoría estructurada", dice. "Pero creo que el éxito de la tutoría, tanto desde la experiencia del alumno como del mentor, puede ser bastante informal. Piense en todos los mentores potenciales de su red y cultívelos para poder recurrir a ellos cuando se enfrentes a un reto".

Se trata de un enfoque muy específico de la tutoría, más que de una reunión formal continua con roles claramente definidos. De hecho, podría haber un cambio de roles, con una persona que ejerce de mentor en un tema y otra que es mentor en otro.

Gavel sugiere que cuando se enfrentes a algo difícil -ya sea un reto técnico, una lucha por conseguir la aceptación de las partes interesadas o un cambio de carrera- busque en su red personas que conozca y que hayan pasado por algo similar. "Pregúntele a esa persona: 'Sé que trabajó en un acuerdo como éste o hizo este tipo de integración. ¿Cuál fue su experiencia al respecto? ¿Aprendió algo que pueda ser útil para mí?", dice.

Lo mismo ocurre cuando se trata de ser un mentor. "En gran medida, lo he abordado diciendo a la gente que si puedo ser útil para ella, póngase en contacto con ella", dice Gavel.

 

Considere la posibilidad de unirse a una comunidad de mentores

"Encontrar un mentor es muy parecido a las citas", dice Colleen Tartow, PhD, directora de ingeniería en Starburst Data. "Esa es una de las razones por las que formo parte de una comunidad llamada Plato. Se trata de un grupo de mentores de liderazgo al que las empresas llevan a los aspirantes a líderes de la ingeniería y Plato me empareja con los alumnos en función de las cosas que les interesan, como los equipos diversos, los datos y las startups."

La experiencia de tutoría de Plato es un poco más parecida a las citas rápidas en el sentido de que permite a Tartow incorporar la tutoría a su apretada agenda y también es una forma fácil de establecer oportunidades de tutoría para todo un equipo. "Me reservo media hora a la semana y hago de mentora de la persona con la que me han puesto", dice. "He encontrado algunas relaciones increíbles de esta manera".

Chronus, eMentorConnect, MentorcliQ y MentorCloud son otras opciones de programas de tutoría en línea que ponen en contacto a individuos o equipos con un mentor o un alumno.

 

Define lo que va a conseguir

Una vez que haya encontrado un mentor o un alumno, el siguiente paso es asegurarse de que el tiempo que pasa es productivo para ambos.

"Me gusta empezar estableciendo objetivos y expectativas para la tutoría", explica Tartow. Esto es como establecer un acuerdo de funcionamiento antes de empezar, y ella sugiere cubrir todo, desde los objetivos, las expectativas y la disponibilidad al principio. ¿Está usted disponible sólo en las reuniones o está ahí para su alumno todo el tiempo? ¿Cuál es el objetivo de esta tutoría?

"Dice usted: 'Vamos a tomar un café una vez cada dos semanas', o simplemente: 'Formamos parte de este programa de tutoría'", explica.

Crear este tipo de claridad es una habilidad de liderazgo, admite Tartow. "Se trata de liderar con el ejemplo. Le pide a su alumno que tenga claro lo que quiere obtener de la relación. ¿Quieren ser ascendidos? ¿Quiere un nuevo trabajo? ¿Quiere tener más subordinados directos? ¿Quiere tener más influencia estratégica? ¿Buscan ayuda para la ejecución en un entorno difícil?".

Por supuesto, los objetivos pueden cambiar con el tiempo, pero empezar con una definición clara de los objetivos y las funciones marca la pauta. También ayuda a saber cuándo -o si- la relación de tutoría ha terminado.

"Esto también se parece mucho a la terapia", dice. "Cuando logran su objetivo -conseguir el trabajo o lo que sea-, entonces sabes que mi trabajo aquí ha terminado".

 

Busque un mentor que pueda enseñarle

La tutoría y el apadrinamiento son, según muchas fuentes, poderosas herramientas para crear un lugar de trabajo diverso y promover la diversidad de pensamiento.

“La tutoría es la única actividad relacionada con la empresa que nos permite tomar decisiones sobre a quién impactamos y quién nos impacta", dice Bird. "Animo a la gente -y yo mismo lo hago- a que pida ser mentor o a que sea mentor de personas que sean lo más diferentes posible a ti". De este modo, prosigue, "ambos tienen la oportunidad de conocer diferentes experiencias, caminos y desafíos, lo que ayuda a crear una fuerza de trabajo más diversa."

Mark Schlesinger, director técnico de Broadridge Financial Solutions, sugiere que para aprovechar esta oportunidad -incluso si su alumno es muy joven- debería incluir un poco de "tutoría inversa" en sus interacciones. Su alumno puede, reconoce, "proporcionar una valiosa visión sobre temas que pueden ayudar desde una perspectiva general de diversidad e inclusión". Esto puede incluir una visión de las preferencias generacionales que la empresa puede desconocer y que puede ayudarle a dar forma a su cultura a medida que la plantilla cambia con el tiempo".

 

La tutoría como forma de reclutamiento

Llegar a su comunidad y ofrecer tutorías a estudiantes, personas que buscan trabajo y otros sectores es una forma muy eficaz no sólo de reclutar talento, sino también de aumentar la satisfacción laboral de su equipo actual.

"En nuestro negocio hay más demanda de talento cualificado que disponibilidad", dice Isabel Dewey, vicepresidenta senior de personas en ReliaQuest. "Por eso, nuestra tutoría empieza en la comunidad".

Uno de los programas de tutoría de la empresa envía a los miembros más jóvenes del equipo a la universidad local para que sirvan de mentores.

"Lo llamamos laboratorios RQ", explica. "Tenemos un proceso de selección para asegurarnos de que los mentores tienen agudeza para la ciberseguridad. Luego les damos a conocer lo que hacemos y los alineamos con nuestros equipos tecnológicos, donde aprenden más sobre nosotros, cómo operamos y cómo resolvemos las necesidades del negocio."

Esas relaciones de tutoría alimentan el programa de prácticas de la empresa y "a menudo esas prácticas se convierten en tiempo completo", dice.

El programa no tiene problemas para encontrar mentores internos porque se trata de una oportunidad para ayudar a los miembros del equipo a hacer crecer sus carreras y se incorpora a su jornada, no se añade a su plato.

"Estos mentores sólo tienen dos o tres años de experiencia", admite. "Así que les da una de sus primeras oportunidades de ser mentores y guías formales. No hace tanto tiempo que estaban en los zapatos de esta persona, y es una gran oportunidad para que las personas que pueden estar centradas en responder a las entradas y desarrollen algunas habilidades de liderazgo."

 

Practicar el arte de escuchar

Varios de los expertos con los que hablé advirtieron del peligro de ofrecer consejos a un alumno que no esté preparado para escucharlos. Un truco para asegurarse de que no se está monologando sólo para marcar la tutoría en una casilla de verificación en algún lugar de su propia trayectoria profesional es aprender a escuchar en lugar de enseñar.

"Es muy valioso tener un mentor que actúe como caja de resonancia y le ayude a ver las cosas de una manera diferente", dice Heather Natour, jefa de ingeniería de ventas y B2B en Opendoor. "Ser un mentor puede consistir más en escuchar y empatizar que en dar consejos y experiencias vitales".

Cuando las personas piden consejo, a menudo es porque tienen un problema específico que resolver, no se ven a sí mismos en el siguiente papel, o se sienten atrapados en una situación o no están preparados para un desafío.

"Un mentor puede validar el reto y orientarles en la dirección correcta", dice Natour. "Ayudo a la persona a ver lo que puede hacer para avanzar hacia un objetivo. Dar a la persona un espacio seguro para ordenar sus pensamientos y emociones sin refinar es a veces más productivo que los consejos."

 

Tutoría de nivel intermedio

Natour también recomienda la tutoría de nivel intermedio -en la que el gerente del alumno depende del mentor- porque da tanto al mentor como al alumno una visión del lugar de trabajo, de su función y de situaciones específicas que es difícil de conseguir de otra manera.

"Los jefes de nivel inferior tienen a menudo la doble ventaja de tener más contexto sobre los detalles de una situación y también tienen más experiencia para que el alumno aprenda de ella", dice. "He tenido gerentes de nivel inferior que me han ayudado a sortear situaciones difíciles con mi jefe directo, a actuar como patrocinadores y a entender mi propio papel en el ascenso de la organización o el equipo. En mi papel de gerente de nivel superior, he descubierto que a menudo proporciono una perspectiva diferente sobre un problema que alguien está teniendo. O puede que comparta comentarios que son únicos debido a mi propia interpretación de la situación. En lugar de intentar resolver todos sus problemas, considero que mi papel es ayudar a los compañeros a trabajar juntos, lo que genera más confianza entre el equipo".



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