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Mayor inversión, ciberseguridad, cloud e IA, prioridades de los CIO para 2019

Los responsables de TI esperan ampliar sus partidas para tecnología, abriéndose a la inversión en otras compañías como vía para canalizar la innovación.

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A punto de entrar en diciembre, las miradas ya se dirigen al próximo año, con previsiones de qué será lo que marcará los doce meses que quedan por venir. La investigación The CIO Tech Poll: Tech Priorities 2019 se centra en las cuestiones que los responsables de toma de decisiones de sistemas informáticos tienen como ejes clave para 2019. La encuesta se ha realizado a través de cuestionarios a 200 dirigentes de departamento TI. 

Un tema destaca sobre otros en el estudio: el del presupuesto e inversiones. Más de la mitad de las personas encuestadas, el 57%, esperan incrementar la partida destinada a tecnología en 2019. El porcentaje asciende ligeramente, hasta el 61%, entre los que trabajan en empresas de mayor tamaño, mientras que en pymes baja al 53%. El grueso del gasto se destinará a ciberseguridad y uso de plataformas cloud, dos de las principales preocupaciones de los altos cargo de las empresas, además de a automatización de cargas de trabajo y gestión de procesos de negocio. La inversión se canaliza de formas diversas. Según el informe, un 15% del presupuesto se invierte en nuevas compañías tecnológicas, pero los líderes TI esperan que esta cantidad aumente en el futuro: en concreto, así lo han manifestado un 41% de los participantes, un porcentaje que mejora al 33% que lo indicaba en la anterior edición de la encuesta. 

Preguntados por las tecnologías que consideran que tienen mayor potencial de disrupción, seis de cada diez de los responsables de TI encuestados señalan la inteligencia artificial y el 'machine learning'. Cuatro de cada diez consideran que tendrán un impacto positivo en sus negocios en un plazo de tres a cinco años. Siguen en interés a IA y ML 'big data' y analítica, Internet de las Cosas y sistemas M2M y la herramienta de cadenas de bloques, el 'blockchain', con porcentajes de respuesta de entre el 30 y el 40%. 

En cuanto a las vías a través de las que los CIO conocen y comprueban las posibilidades de nuevos productos o herramientas, la asistencia a eventos del sector y conferencias sigue siendo la más empleada, junto con pilotos y demostraciones. A la hora de evaluar su viabilidad, prefieren que los proveedores les faciliten casos de uso y pruebas de concepto, además de datos sobre los planes y la hoja de ruta de su negocio y referencias de otros clientes. 



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