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El uso de chatbots en salud se incrementará en los próximos años

Las interacciones por temas sanitarios con asistentes virtuales alcanzarán los 2.800 millones en 2023, lo que supone el 10% del total de comunicaciones de este tipo.

chatbot salud

El uso de chatbots se plantea como una tecnología útil a nivel empresarial por distintos motivos, entre los que la automatización de gestiones básicas y la eficiencia económica suelen ser los más citados. Como muestra, su empleo en los sectores minorista, bancario y sanitario podría traducirse en ahorros de 11.000 millones de dólares anuales en 2023.

Pero para algunos de estos sectores también conlleva otras ventajas. Por ejemplo, en salud, los chatbots son una herramienta con importante potencial en el tratamiento de enfermedades mentales, ya que facilita una vía de interacción con el paciente ante la que este puede sentirse más cómodo, por culpa del estigma social que aún tienen este tipo de condiciones. 

Sea en este u otros usos, el empleo de asistentes virtuales en salud va en aumento. Así lo señala la empresa de estudios de mercado Juniper Research. De acuerdo a sus últimas investigaciones sobre el tema, en 2023 se producirán 2.800 millones de interacciones con chatbots en el sector salud, convirtiéndose en la principal vía de conexión entre la ciudadanía y los proveedores de salud. Para llegar a esta cantidad, Juniper estima que se producirá un crecimiento del 167% anual entre 2018 y 2023, ya que calcula que este año se cerrará con 21 millones de interacciones. Son el 10% del total de comunicaciones con estos asistentes que se esperan para los principales verticales.

Entre los motivos que impulsan este crecimiento está, precisamente, el hecho de que los ciudadanos se sienten más cómodos hablando de temas sanitarios mediante asistentes virtuales. Estas herramientas se convertirán en un elemento esencial de la estrategia de atención al paciente o consumidor de las compañías que se encargan de la salud. Además, se plantean como una vía a través de la cual paliar la reducción de personal cualificado en territorios con tendencia al envejecimiento de la población.

A todo esto se le suma la previsión de que las plataformas conversacionales de inteligencia artificial se irán refinando y podrán tocar más temas. En términos económicos, la investigación concluye que el empleo de chatbots y de inteligencia artificial en salud podría traducirse en unos ahorros de 3.700 millones de dólares, para esa fecha de 2023. 



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