Sanidad | Noticias | 12 NOV 2019

La IA se prueba en el tratamiento del cáncer

Fujitsu y la Universidad de Tokio colaboran en un proyecto de investigación conjunto dentro de medicina genómica de la enfermedad.
hospital paciente
Redacción

La incorporación de la tecnología a la sanidad se traduce en varios procesos, que abarcan desde la mejora de la atención a pacientes al tratamiento y fármacos. Una de estas áreas de aplicación es la investigación de enfermedades. En este terreno, la aplicación de inteligencia artificial es un activo a tener en cuenta, como se ha comprobado con el más reciente proyecto de Fujitsu y el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio.

Estas organizaciones han colaborado en una co-investigación para el desarrollo y verificación de una tecnología de IA que permita optimizar la planificación del tratamiento en la medicina genómica del cáncer. La iniciativa, que se ponía en marcha en abril de 2018 y ha durado hasta septiembre de este año, ha mostrado su efectividad en los experimentos realizados por el instituto.

La medicina genómica busca identificar con el mayor grado de exactitud posible las mutaciones genómicas en el paciente con cáncer, además de predecir la probabilidad de enfermedad, la respuesta a los medicamentos y los efectos secundarios. Hoy en día, los especialistas deben realizar una búsqueda individualizada de los artículos relevantes relacionados con el caso y determinar cómo se va a tratar y qué consecuencias puede tener.  

Según explican desde Fujitsu en un comunicado, el proyecto aborda la creación de planes de tratamiento en cáncer derivados de la información genómica, que hasta la fecha sigue siendo un proceso costoso y lento. Mediante la herramienta desarrollada se busca generar una base de datos de conocimiento sobre la relación entre las mutaciones genéticas y las medicinas terapéuticas, a través de la acumulación de trabajos de investigación y académicos. 

Se trata de un gráfico de la medicina genómica del cáncer, que se puede emplear en la creación de planes de tratamiento, y en él se incluyen también los efectos de un tratamiento en curso. Mediante las pruebas de verificación realizadas en el centro universitario, el Departamento de Hematología y Oncología ha podido reducir el tiempo y la cantidad de trabajo necesario para determinar un tratamiento para la leucemia mieloide aguda en más de la mitad. Esto, dicen, aporta mayor eficiencia en el abordaje de la enfermedad.

Fujitsu prevé expandir la tecnología para hacer frente a una mayor variedad de tipos de cáncer y contribuir al avance general de la medicina genómica del cáncer.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios