Tecnología Social
Inteligencia artificial
Estados Unidos

California recurre a la IA para detectar incendios forestales

El estado norteamericano de California se apoya en la tecnología de inteligencia artificial como mecanismo de prevención frente a los cada vez más recurrentes incendios forestales, mejorando a la par su detección.

incendio
Créditos: Getty Images

El cambio climático es, hoy día, un hecho incontestable. Los altos registros del mercurio, cada vez más frecuentes, baten récords a lo largo y ancho del mundo, evidenciando los resultados del calentamiento global. Y es que la temperatura de la Tierra no deja de crecer exponencialmente. Como consecuencia, son cada vez más comunes los incendios forestales, que ya han azotado y devastado este verano importantes regiones del Mediterráneo, Estados Unidos y Canadá. Así, con el firme propósito de evitar futuras tragedias en un planeta cada vez más caldeado, el equipo de bomberos del estado norteamericano de California ha recurrido a la tecnología. En concreto, será la inteligencia artificial (IA) la que les sirva de apoyo a la hora de detectar incendios forestales, actuando así como mecanismo de prevención.

Como parte del programa ALERTCalifornia, los bomberos emplearán más de mil cámaras de vídeo ubicadas en puntos estratégicos en el estado para detectar y prevenir incendios. Desde su lanzamiento el pasado 10 de julio, el sistema ha demostrado ser efectivo; y es que recientemente una de estas cámaras detectó un incendio en el Bosque Nacional Cleveland, a unos 80 kilómetros al este de San Diego. A pesar de que era de madrugada y la oscuridad ocultaba los primeros indicios del fuego, la inteligencia artificial activó la alarma y alertó a los bomberos. Aproximadamente 45 minutos después, las llamas fueron sofocadas.

 

Sobre el desarrollo

La IA de ALERTCalifornia fue desarrollada por ingenieros de la Universidad de California, en San Diego, utilizando la tecnología DigitalPath. El sistema aprovecha las cámaras instaladas por diferentes agencias públicas y empresas de servicios públicos en todo el estado. Además de las cámaras, la inteligencia artificial también utiliza otros datos, como el análisis de la vegetación que podría alimentar futuros incendios, y mapea la superficie de la Tierra debajo del dosel. Los aviones y los drones también recopilan datos infrarrojos y de otras longitudes de onda más allá de las capacidades de la visión humana.

El programa es constantemente retroalimentado por evaluadores humanos que revisan los videos grabados y determinan si la inteligencia artificial ha identificado correctamente un incendio. ALERTCalifornia ha demostrado un alto grado de precisión y ha llegado a avisar antes de recibir llamadas al 911 en varios casos. Los datos, que están disponibles para cualquier empresa privada o investigador académico, podrían eventualmente usarse para modelar el comportamiento del fuego y mejorar las aplicaciones de IA aún no previstas para estudiar el medio ambiente.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?