Big Data
IA
IoT
Machine learning
Vodafone

IA e IoT como cortafuegos ante los incendios forestales

Vodafone se apoya en la tecnología de vanguardia para la detección temprana de incendios forestales, lo que facilita su control y extinción de forma rápida minimizando así su impacto.

incendio
Créditos: Getty Images

Vodafone vuelve a demostrar cómo la tecnología de vanguardia se pone al servicio de la sociedad mediante una nueva iniciativa. La operadora ha desarrollado una nueva solución apoyándose para ello en la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) para la detección temprana de incendios forestales, lo que facilita su control y extinción de forma rápida minimizando así su impacto. La idea es actuar como un cortafuegos que evite el rápido avance y propagación de las llamas.

La solución que Vodafone ha puesto en marcha a través de un convenio con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, se basa en unos sensores capaces de distinguir diferentes tipos de materias y un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno en el que se instale. De esta forma permitiría identificar mediante la IA las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.

Tal y como han detallado, los datos recogidos se procesan mediante tecnología machine learning y big data, de tal forma que los sensores identifican cómo 'huele' el bosque concreto en el que están instalados y pueden detectar el fuego en caso de que se produzca un incendio. A diferencia de otras tecnologías, esta solución permite alertar en pocos minutos de la existencia de incendios forestales en su estadio inicial; es decir, desde la fase de combustión lenta, “clave principal para atajarlos con éxito”.

 

Tecnología para las personas

El director territorial de Vodafone en Andalucía, Rafael Alcaide, ha incidido en que este convenio permite aportar la experiencia de la compañía para dar respuesta a problemas importantes: “Ofrecemos una solución efectiva que sirve para anticiparse a la devastación que generan los incendios forestales y paliar su impacto". Este, ha dicho, es un ejemplo más de los beneficios de la colaboración público-privada en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a solventar necesidades reales de la región.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado por su parte la doble apuesta por la seguridad y la modernización tecnológica de la vida de las personas. “Se trata de aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida digital para mejorar la vida de las personas, en este caso, para mejorar su seguridad ".



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?