Reportaje
Especial Repaso CW 2023

2023: un viaje tecnológico marcado por la resiliencia empresarial y la innovación

Líderes tecnológicos de empresas multisector comparten con CIO España sus visiones, los desafíos superados y los compromisos con el futuro inmediato.

repaso 2023

Este año ha sido un capítulo crucial en la historia de la tecnología empresarial, donde la resiliencia y la innovación han convergido. A través de las voces de líderes tecnológicos destacados, exploramos las tecnologías definitorias, los desafíos superados y el compromiso continuo con la transformación digital.

Rocío López Valladolid, CIO de ING, destaca que el 2023 ha sido designado como el año de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, la directiva, premio CIO 100 Awards a la CIO del año, enfatiza la necesidad de una adopción prudente, especialmente en el sector bancario, debido al tiempo necesario para el trabajo, aprendizaje y entrenamiento “para ofrecer un servicio seguro y que tenga resultados rigurosos”.

 

"La IA requiere tiempo de trabajo, aprendizaje y entrenamiento"

Rocío López Valladolid, CIO de ING

 

Para ING, la tecnología clave en 2023 ha sido la nube, adoptando una configuración híbrida que ha permitido escalar de manera segura y mejorar las capacidades digitales. Este enfoque estratégico se refleja en un aumento del 20% en el presupuesto de TI, subrayando el compromiso decidido de ING, y en especial del Comité de Dirección, con la tecnología.

La nube también ha sido una de las tecnologías que ha enumerado María José Serarino, CIO de Lefebvre, aunque como uno de los principales desafíos. Sesarino ha sumado el modelo a otros retos, como la IA generativa o la ciberseguridad. Es precisamente un proyecto vertebrado por la IA generativa la que le ha valido el galardón especial del CIO 100 Awards a la Innovación. Lefebvre ha lanzado GenIA-L, una solución tecnológica diseñada para una interacción basada en lenguaje natural que ayuda a clientes y empleados a realizar búsquedas y datos de bases propias de una manera más rápida y eficiente.

 

"Los retos principales sobre los que gira la tecnología son la IA, la migración a la nube pública y la ciberseguridad"

María José Sesarino, CIO de Lefebvre

 

A pesar de que destaca la IA generativa como la tecnología que ha definido el año, revela que el presupuesto de TI se ha mantenido en un nivel constante, indicando una gestión eficiente de recursos en medio de un entorno desafiante.

Miguel Torres Tavara, director global de transformación de Prosegur, declara en la misma línea que sus homónimas, que la nube ha sido la tecnología definitoria de 2023. Enfatiza cómo la infraestructura en la nube ha mejorado la escalabilidad y flexibilidad de los servicios de la firma a la que representa, optimizando costes y garantizando la seguridad de los datos. Además, la nube ha permitido a Prosegur “disponer de una plataforma de IA segura que ha jugado un rol integral en todas nuestras líneas de negocio enriqueciendo nuestra oferta de servicios e impulsando la innovación”, declara.

 

"Disponer de una plataforma de IA segura que ha jugado un rol integral en todas nuestras líneas de negocio"

Miguel Torres Tavara, director global de transformación, Prosegur

 

Al igual que Lefebvre, y a pesar de mantener el presupuesto de TI, Prosegur ha logrado “avances significativos”, demostrando su “disciplina para maximizar el valor de las inversiones tecnológicas”.

Marian Illera, CIO de SEUR, comparte que el principal reto tecnológico en 2023 ha sido la profunda transformación digital, al tiempo que mantienen el “liderazgo en sostenibilidad dentro del sector de la logística y transporte”.

En relación a las tecnologías que han definido el año, la ejecutiva destaca la automatización e inteligencia artificial “para optimizar todos los eslabones” de la cadena de valor, la omnicanalidad, el refuerzo de las defensas y la ciberseguridad como “respuesta al aumento de riesgos como el phishing y el smishing” y una apuesta por las tecnologías sostenibles. “Esto incluye la renovación constante de nuestra flota para vehículos de bajas emisiones, que ya supone el 18% de la flota”, ejemplifica.

 

 "2023 ha estado definido por la convergencia de la inteligencia artificial, big data e IoT en el sector logístico"

Marian Illera, CIO de SEUR

 

En términos generales destaca el peso que ha tenido la “convergencia de la inteligencia artificial, big data e IoT” en el sector logístico, algo que define como “una revolución como una evolución necesaria”.

En relación a la inversión en tecnología realizada en comparación con el ejercicio anterior, Illera destaca que la inversión es fundamental en el futuro y que “por eso, la inversión en tecnología seguirá siendo una piedra angular” en su estrategia de crecimiento.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS