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6 tendencias que definen el mercado de TI empresarial actual

La TI empresarial está en constante evolución, con la aparición de nuevas tecnologías y la caída en desuso de productos y servicios más antiguos. Esto es lo que necesitas saber para estar a la vanguardia en 2024.

tecnología cuántica

Cuando Rebecca Fox, CIO en la consultora de seguridad NCC Group, observa el mercado de TI empresarial actual, ve un futuro moldeado por múltiples tendencias, pero sobre todo por la inteligencia artificial (IA). 

"Todo el mundo habla de la IA", afirma, y señala que la mayoría de las empresas ya la utilizan. "Está integrada, o se está integrando, en las plataformas SaaS existentes de los mayores proveedores". 

Sin embargo, la llegada de la IA viene acompañada de cierto miedo y temor, afirma Fox. Abundan las preguntas. "¿Cómo sería una empresa totalmente capacitada para la IA? ¿Tendría la misma mano de obra, en las mismas ubicaciones?". No son preguntas que deban responderse hoy, pero hay que considerarlas, afirma. 

Esta y otras tendencias emergentes pueden estar a punto de remodelar tanto las TI como las empresas en los próximos años. Y es por eso que Saket Srivastava, CIO de la empresa de gestión de tecnología de flujo de trabajo Asana, cree que nunca ha habido un mejor momento para ser un CIO. 

"Si bien hay incertidumbres en torno a la IA y el futuro del trabajo, es una era emocionante para que los líderes de TI utilicen la nueva tecnología para impulsar la estrategia, ayudar a la toma de decisiones e informar la planificación", dice. 

Para ayudarle a seguir el ritmo del cambio incesante, he aquí un vistazo a las principales tendencias que afectan al mercado actual de TI empresarial. 

 

La IA generativa lo afecta todo 

La IA generativa se erige por sí sola como la tendencia más importante del mercado de TI actual. "A menudo vemos tendencias que afectan a unas pocas partes de una organización, pero la IA generativa tiene el potencial de ser un catalizador para el cambio, desde el back office hasta los productos de consumo y todo lo que hay en medio", afirma Mike Storiale, vicepresidente de desarrollo de innovación de la empresa de servicios financieros Synchrony. 

Las tecnologías catalizadoras como la IA generativa crean una demanda de cambio, afirma Storiale. "La demanda es emocionante y desbloquea un potencial masivo, pero también crea la necesidad de que las organizaciones de TI se centren en la forma en que priorizan y escalan las herramientas necesarias para empoderar a la organización, al tiempo que son responsables". 

Es fundamental, añade, aceptar la paradoja: "Tendrás que moverte rápido y ser prudente al mismo tiempo". 

La IA generativa está impulsando la creatividad, mejorando todo, desde la experiencia de los empleados hasta las operaciones de desarrollo y la experiencia del cliente, afirma Storiale. Al mismo tiempo, cada vez se presta más atención a lo que hay que priorizar para garantizar que las empresas dispongan de los recursos y herramientas necesarios para satisfacer las demandas de la IA generativa.

"Al igual que otras tendencias catalizadoras, veremos una explosión de ideas a corto plazo, seguida de una transformación revolucionaria y, a continuación, un asentamiento en los casos de uso que funcionan", predice. "Con el tiempo, esperamos que la IA generativa se convierta en algo tan integrado en las operaciones como otros catalizadores anteriores, como internet, la movilidad y la nube".

La IA generativa permitirá a las empresas utilizar los datos con gran eficiencia y productividad, afirma Lori Beer, CIO global de JPMorgan Chase. 

"Es pronto en el viaje de la IA generativa, pero esto es transformador", observa. Equipos de todos los sectores están evaluando cómo sus organizaciones pueden utilizar los datos de forma más eficaz. "Para una empresa como JPMorgan Chase, tenemos una cantidad increíble de datos, y los datos alimentan la IA, lo que nos permite diferenciar altamente nuestras capacidades, servicios y productos a nuestros clientes, consumidores, comunidades y empleados". 

Beer cree que, para su empresa, la IA generativa conducirá a mayores niveles de personalización, mensajes más específicos, recomendaciones de valores a medida, informes de resultados resumidos de forma eficiente y procesos internos agilizados. 

 

La computación cuántica entra en la empresa 

Aunque los ordenadores cuánticos actuales son principalmente máquinas de investigación avanzada, pronto podrían afectar a todos los aspectos del mundo empresarial, al igual que la IA generativa ha perturbado a las empresas, predice Scott Buchholz, director gerente de la firma de asesoramiento empresarial Deloitte Consulting. 

"Aunque los responsables de TI todavía están tratando de entender cómo y cuándo afectará a sus empresas, la computación cuántica tiene un potencial increíble para perturbar sectores como la energía, las finanzas y la ciberseguridad, entre otros", afirma. 

La tecnología de computación cuántica es muy adecuada para la optimización, el aprendizaje automático y el análisis de datos. "Es probable que sea útil para empresas de todo tipo de actividades, desde la optimización de la cadena de suministro y el enrutamiento de vehículos hasta la modelización predictiva y la valoración de derivados complejos", afirma Buchholz. También es probable que los ordenadores cuánticos transformen la comprensión y la capacidad de simulación de la química y la ciencia de los materiales. "Puede que pronto lleguemos al punto en que los ordenadores cuánticos puedan resolver problemas que no pueden resolver los superordenadores actuales". 

 

La gran desaceleración y replanteamiento de la nube 

Durante más de una década, los líderes de TI han invertido en varias "balas de plata" que esperaban que resolvieran todos sus problemas acuciantes, dice Christian Kelly, director gerente de la consultora empresarial Accenture. "En cada ocasión, la mayoría de las organizaciones de TI adoptaron las nuevas tecnologías y modelos a un nivel micro, sin cambiar su arquitectura tecnológica, su forma de trabajar o su forma de relacionarse con sus socios de negocio ascendentes y descendentes". 

Estas experiencias pasadas han llevado a muchos CIO a reconsiderar sus inversiones existentes en la nube y a ralentizar sus migraciones a la nube. "Estos líderes han informado de que la nube les ha hecho gastar más dinero del que habían previsto sin ver el ROI prometido", afirma Kelly. "Esto está ocurriendo porque estos CIO no hicieron los cambios estructurales necesarios para desbloquear todo el potencial de las tecnologías que perseguían". 

 

La seguridad zero trust se convierte en la norma 

La seguridad en TI sigue avanzando hacia un modelo de seguridad zero trust, basado en la idea de que nunca se debe confiar implícitamente en nada que esté dentro o fuera de las redes de una empresa.   

"Aunque el zero trust no es una solución de ciberseguridad en sí misma, la implementación de una arquitectura zero trust debería ayudar a mitigar y, en última instancia, reducir el número de ataques de ciberseguridad exitosos en una organización", dice Robert Pingel, estratega de seguridad de tecnología operativa en la firma de automatización industrial Rockwell Automation. 

Mantener una arquitectura vigilante de zero trust requiere una adaptación constante. "La primera línea de defensa son las evaluaciones y pruebas de vulnerabilidad periódicas para identificar puntos débiles y promover la mejora continua", afirma Pingel. Incorporar información actualizada sobre amenazas y adaptar las políticas y los controles también es importante para estar al tanto de la evolución de las ciberamenazas. 

Múltiples proveedores están abordando la creciente tendencia al zero trust. Las tecnologías de supervisión y registro desempeñan un papel crucial, ya que proporcionan visibilidad en tiempo real de la actividad de los usuarios y de los comportamientos sospechosos. "Esto permite una rápida investigación y corrección, evitando que las brechas se agraven", afirma Pingel. "La automatización agiliza las tareas repetitivas como las actualizaciones de control de acceso, y la detección de anomalías, liberando a los equipos de seguridad para tareas estratégicas". La formación periódica de los empleados también puede fomentar una cultura de concienciación sobre la seguridad, capacitando a todos para identificar y denunciar posibles amenazas. 

 

La ciberresiliencia gana impulso 

Cada vez son más los CIO que apuestan por la ciberresiliencia, afirma Ron Culler, vicepresidente de programas de ciberdesarrollo de la Computing Technology Industry Association (CompTIA). Observa que la ciberresiliencia se centra en mantener operativa una empresa cuando se produce un ataque. "Sencillamente, se trata de mantener viva la empresa". 

Los ciberataques son inevitables, pero las catástrofes y los accidentes también pueden dañar o destruir los activos digitales y los datos. "Una estrategia de resiliencia cibernética construye el plan para cómo lidiar con estos problemas cuando ocurren", dice Culler. Al igual que ocurre con la seguridad zero trust, numerosos proveedores trabajan para ofrecer a los clientes herramientas y servicios orientados a la ciberresiliencia. 

Lograr la ciberresiliencia empieza por identificar los riesgos. "Hay que saber qué hay que proteger y por qué", afirma Culler. "No se trata sólo de tus sistemas informáticos, sino que incluye las unidades de negocio a las que dan soporte y, en última instancia, la empresa en su conjunto". 

Culler añade que la ciberresiliencia no es responsabilidad exclusiva de los responsables de TI y seguridad. "Requiere el compromiso y la participación activa de todos, desde el consejo de administración hasta el empleado", explica. "Una vez que hayas identificado tus riesgos, crea tus políticas y planes, ponlos a prueba, aprende de los errores y vuelve a empezar". 

 

El reto de la gestión de datos de IA 

Fox, de NCC Group, advierte de que la IA se perfila como un enorme reto de acceso a los datos. "Cuando se utiliza la IA a nivel empresarial, cómo y dónde se almacenan sus datos, y quién tiene acceso a ellos, es crucial", dice. 

Fox señala que algunos proveedores de tecnología ya han creado entornos de IA que restringen los datos a sus organizaciones anfitrionas. Pero se pregunta si, a medida que crezcan los conjuntos de datos, las organizaciones serán capaces de gestionar los permisos sobre quién puede acceder a qué datos. Por su propia naturaleza, la IA está débilmente estructurada, lo que dificulta el control de los datos. 

"Borrar datos de un modelo de IA no es como borrar un correo electrónico o un registro de una base de datos; es mucho más complejo", afirma Fox. "Harán falta nuevas competencias especializadas para gestionar los modelos de datos de IA". 



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