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Ciberseguridad y experiencia del empleado, prioridades para los CIO en 2023

El CIO de Correos, Sergio Peinado, desveló en la inauguración de la segunda jornada de CIO Summit cómo trabaja en su organización para "humanizar la tecnología y acercarla al negocio". Este segundo día del encuentro de Foundry e IDC se centró en los desafíos que afrontan los CIO ante el nuevo modelo híbrido de trabajo, los riesgos de ciberseguridad y el impulso de la diversidad.

correos en cio summit
Fernando Muñoz (Foundry) y Sergio Peinado (Correos).

Sergio Peinado, máximo responsable de la estrategia tecnológica de Correos y elegido 'CIO del año' en la edición de 2022 de los galardones CIO 100 Awards, organizados por IDC y Foundry, abrió la segunda jornada del evento CIO Summit, que finalizó ayer. En una entrevista realizada por Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council de Foundry, el directivo de Correos aseguró que desde su posición ha intentado “humanizar la tecnología y acercarla al negocio”. “Antes nuestro trabajo no era visible. Ahora las personas de tecnología están en el día a día y en las decisiones de negocio”, aseveró.    

El CIO & CDO de Correos aseguró que la figura del CIO “va mucho más allá del director de sistemas”. “En Correos participo activamente en todas las decisiones de negocio, ya que sin tecnología pocas cosas se consiguen”, recalcó.

Peinado reconoció que se enfrentó el pasado mes de julio a un reto sin precedentes en su organización: 2,6 millones de solicitudes de voto en las elecciones presidenciales, la cifra más alta de la democracia. “La solicitud del voto se hace en gran parte por la web y es necesario autenticarse. En verano los carteros disfrutan de vacaciones y las peticiones iban hacia las zonas costeras, las más complicadas de cubrir en verano. Pero dos días antes de que se acabase el plazo, el 100% de los votos estaban entregados”, relató. 

El congreso continuó con la intervención de José Antonio Cano, director de consultoría de IDC, quien volvió a aportar datos sobre el panorama macroeconómico de un sector en el que el 57% de los CIO siente que va a ser medido por su capacidad de generar negocio digital. Cano advirtió también que la escasez de talento se traduce en retrasos de hasta ocho meses en la implantación de proyectos tecnológicos. 

 

José Cano (IDC).

 

El 26% de las empresas españolas considera que la falta de habilidades digitales constituye el obstáculo más serio para completar iniciativas digitales. Otro dato relevante es que, para el año 2025, el 60% de las empresas formarán y apoyarán a los empleados a que construyan sus propias aplicaciones y procesos automatizados usando herramientas low-code

También es destacable el aumento de la inversión en realidad aumentada, que está creciendo un 95% impulsada por el abaratamiento del hardware y el desarrollo de nuevos casos de uso. Además, se incrementa un 24% la inversión en la experiencia de empleado y un 9,8% el mercado de ciberseguridad del Internet de las Cosas. 

 

El cambio cultural es necesario para innovar con la tecnología 

A continuación, Carolina Moreno, directora general para el Sur de Europa y vicepresidenta de Ventas para EMEA de Liferay, y Jorge Íniguez Villanueva, director general Adjunto de Organización, Talento e Innovación de ONCE, departieron sobre innovación y cambio digital en una organización en la que más de un 58% de la plantilla cuenta con algún tipo de discapacidad.  

Íniguez explicó que la innovación “no es solo digitalizar o cambiar la tecnología, sino que pasa por un cambio cultural dentro de la organización”. “Nosotros hemos puesto en marcha un reto interno que cada año implementa tres proyectos. Uno muy interesante es biometric voice, la firma a través de la voz, con validez jurídica. Hay que cambiar la cultura, la gente tiene que atreverse a presentar proyectos”, explicó. 

 

 

El desafío del binomio ciberseguridad y cloud

Ricardo Sanz, director del negocio de ciberseguridad de Evolutio, y Ángel Ortiz, director de ciberseguridad en Cisco España, explicaron cómo afrontar los retos de seguridad en la nube con una plataforma abierta e integrada. "Una ventaja de Route2Cloud es su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada organización, lo que significa que las empresas pueden diseñar estrategias cloud que se ajusten a sus requisitos y políticas internas”, dijo Ricardo Sanz. 

Por su parte, Ángel Ortiz destacó la importancia de la concienciación y la formación continua de los empleados para reconocer y prevenir amenazas digitales, “ya que contribuye significativamente al impulso de una cultura de seguridad sólida". “Los ciberataques tienen un crecimiento exponencial. Usamos IA para detectarlos más rápido, pero los malos también la usan, y gracias a la IA cada vez están mejor diseñados”, advirtió. 

 

Ricardo Sanz (Evolutio) y Ángel Ortiz (Cisco).

 

La experiencia del empleado y su ciberseguridad, a examen  

La primera mesa redonda del día versó sobre la experiencia del empleado y el lugar de trabajo híbrido. María Díaz, GTM specialist collaboration & network en NTT, desveló que un informe de su compañía constata que las empresas que hacen más inversión en empleados han tenido un impacto del 10% en su cuenta de resultados. “La experiencia ideal se define siempre de una forma: fácil de usar. Para el usuario deber ser sencillo participar en videoconferencias, porque si no perdemos información y gastamos más tiempo y recursos”, agregó. 

Juan Sañudo, responsable de grandes cuentas en Poly–HP, abogó por repensar las salas de reuniones tras la pandemia. “Hay que trabajar en formación para que no haya una persona dedicada a poner en marcha cada videoconferencia”, apuntó. “Ahora el puesto de trabajo es híbrido y más flexible, y requiere una personalización de las herramientas”, dijo por su parte Santiago Franco, CIO de Amadeus

Miguel Llorca, CIO global y director de transformación digital de Grupo Torrent, recordó que en los próximos cinco años se desarrollarán más aplicaciones que en los últimos 40 y apuntó que su compañía ha desarrollado un plan de capacitación para todos los empleados. “Nuestro negocio está basado en personas. Mejorar su experiencia en al ámbito laboral es una inversión que tiene impacto en la cuenta de resultados”, aseveró Ilian Radoytsov, director de ventas de AuraQuantic. Antonio Calvo, director de desarrollo de negocio y soluciones en Fujitsu, añadió que la experiencia de empleado debe ser medible y que “mejora cuando siente que su trabajo aporta valor al negocio”. 

 

 

La intersección de la experiencia del cliente y las tecnologías emergentes fue la temática que abordó la segunda mesa redonda de la jornada. Al respecto, David Gurumeta, director de ventas de Administración pública de Qlik, apuntó: “Hablamos mucho de transformación digital y prestamos poca atención a la transformación cultural”. “Pocos proyectos llegaran a buen éxito si no está involucrada la dirección”, apostilló. 

Pedro Baraza, CIO de Aliseda Inmobiliaria/Anticipa, afirmó que la IA es una herramienta muy potente “que no debe olvidar que las personas van primero”. “No es un bluf, estamos aprendiendo a usarla”, añadió. En esta línea se expresó también Ernesto Bianchi, CGO y fundador de BGlobal Solutions, quien añadió que la IA va a potenciar a los empleados en el apoyo de la toma de decisiones. 

Sin embargo, José Sánchez-Quintanar Sánchez-Alarcos, responsable de estrategia y arquitectura digital IT en Repsol, se mostró algo crítico con la IA. “Estamos a mucha distancia del valor que se nos ha prometido. Las herramientas no acaban de entregar valor cuando conectan con el usuario final”. “Eso sí, la IA generativa ha democratizado los modelos para que cualquiera pueda interactuar con facilidad, abriendo puertas hasta ahora cerradas”, concedió.  

Alberto Becerra, director regional de ventas en Zendesk, subrayó que la IA generativa nos va a permitir mantener contenidos actualizados con poco coste. “Pero hay que hacerlo con cariño y cuidado porque está poniendo en riesgo nuestra credibilidad como empresa”, añadió. “La IA va a cambiar el mundo. Tenemos que aprender a trabajar con esto y no estamos aún preparados”, dijo Ángel Valle, director del área de datos e IA en El Corte Inglés. Por último, José Ruiz Cristina, director de desarrollo de negocio en Paradigma Digital, afirmó que el valor que aporta la IA “es muy alto” y que “hay que estar preparado”. 

 

 

En el tercer panel de la jornada habló de la necesidad de asegurar el perímetro dinámico y garantizar la confianza digital. Raúl Guillén, Cybersecurity Strategy Director en Trend Micro, abogó por utilizar soluciones diseñadas que tengan visión global y advirtió que la IA genera un nuevo riesgo en términos de fuga de información. 

Javier Múgica, director de grandes cuentas de F5, apostó por externalizar los servicios de seguridad. “No podemos ser los más listos de la clase para todo. Las organizaciones no están preparadas para responder a unos atacantes más sofisticados”, dijo. Juan Manuel García Dujo, director de transformación digital, CIO y CISO en Cerealto Siro Foods, explicó que el usuario es causante de gran parte de los ciberataques y apostó por “darle herramientas para identificar correos y llamadas fraudulentas, para sospechar de todo por defecto”. 

David Moreno, director de tecnología y seguridad de Tendam, abogó por la formación y concienciación sobre los riesgos que tiene usar la tecnología. “A nosotros nos funcionan micropíldoras y campañas para enseñar a los usuarios cómo gestionar su seguridad”, dijo. Por su parte, Nuno Silveiro, ejecutivo de grandes cuentas corporativas en Okta, recomendó utilizar biometría facial u otras técnicas para no usar palabras clave, más inseguras, e identificar las mejores soluciones para el proceso de defensa. 

 

 

También sobre el trabajo híbrido versó la charla de Alberto Fernández, director de ventas y del canal global para EMEA en AnyDesk Software. Durante su ponencia aseguró que el software que ofrece su compañía permite conectarse y garantizar el trabajo híbrido, así como el funcionamiento de universidades, retailers o incluso tractores. Para 2025, el 77% de los trabajadores querrán trabajar al menos un día a la semana desde casa. Además, casi el 50% de los trabajadores híbridos requieren soporte de IT mensualmente, pero la gente es más eficiente trabajando desde casa si consigues organizar bien el trabajo, según aportó.

 

 

El reto de simplificar los procesos internos

‘Cast Imaging' es un habilitador clave de la digitalización, al transformar los procesos de gestión documental agilizando los procesos internos. Así lo explicó Nacho Cabrera, director regional para Iberia y Latinoamérica de CAST, durante su intervención en el CIO Summit, donde también destacó que la tasa de crecimiento anual en cloud estará este año por encima del 20%.

 

Nacho Cabrera (CAST).  

 

Por su parte, Mila Rodríguez Repiso, director de ventas empresariales de Nexthink, explicó que los CIO se enfrentan a una gestión de 10.000 empleados, “que es como tener 10.000 oficinas”. “Y eso incrementa exponencialmente la complejidad del trabajo del TI. Hay que garantizar su seguridad, cumplir las prácticas de compliance y además reducir costes”, dijo tras explicar cómo funciona un servicio que utiliza la comunicación para recopilar comentarios directos de los empleados sobre su experiencia digital, lo que permite a las organizaciones comprender mejor sus necesidades y expectativas. 

 

Mila Rodríguez (Nexthink).

 

Pulso a la colisión accidental de tecnología y cultura 

El 96,3% de los roadmaps de transformación digital fallan si no colocan al dato en el centro de la estrategia. Hay que tener un responsable, una estructura y una visibilidad total. Así de contundente se expresaba Toni Navas, CIO & CDxO de Dorna Sports, en la mesa redonda que analizó la colisión accidental de tecnología y cultura.  

En ese mismo debate, Víctor Martín Robles, CIO del Grupo Hefame, insistió en la necesidad de “llevar el dato a la persona, no la persona al dato”. “El reto es retar al criterio experto, al que lleva mucho tiempo trabajando a su manera y al que la IA y los datos pueden encontrar patrones ocultos. Sorpresas positivas que hacen caer mitos”, dijo. 

David Marimón, CIO de Iberia Coca Cola Europacific Partners, también destacó que la gran ventaja de los datos es que permiten “encontrar patrones ocultos que las personas no saben ver”. “Hacer la previsión de ventas con machine learning se acerca más a la realidad de las previsiones que se hacían antes, aseguró. Para Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch, “el reto es obtener información relevante entre la ingente cantidad de datos que conseguimos”. 

Catarina Ceitil, Chief Information Data and Transformation Officer en GALP, subrayó que la cultura de datos “no es fácil de implantar en una compañía”. “El mayor desafío es que la gente tenga confianza en esos datos”, aseveró. Ignacio Santillana Montal, director de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona, recalcó que las decisiones deben tomarse a partir de los datos y apuntó que veces se toman decisiones políticas antes de tenerlos. 

 

 

Cómo garantizar el ROI de la transformación digital

El último panel de la mañana se articuló en torno a un interrogante: ¿cómo podemos garantizar el ROI de la transformación digital? Jordi Torrecillas, CIO de Aural Widex Audífono, aseguró que hoy en día es posible revisar el ROI mucho antes y sin tanta inversión. “Hay más trazabilidad del dato. Eso nos permite hacer pruebas piloto para ver la viabilidad de cualquier proyecto”, aseveró. 

Pedro Coca, director de ingeniería de soluciones para HashiCorp Iberia, advirtió del “riesgo de cegarse con los beneficios de la automatización”. “Hay que definir políticas para que el ROI vaya bien encauzado”, explicó. Raúl Benito, director regional de ventas para Iberia en SentinelOne, insistió en la necesidad de tener en cuenta la seguridad desde el principio en cualquier proceso de transformación digital. “Eso es difícil en industrias que ya tienen muchos años de antigüedad”, añadió. 

María José Sesarino, CIO de Lefebvre, recalcó que la transformación digital va más allá de reducir los costes, y apuntó la necesidad de medir otros indicadores como la satisfacción del cliente o la reducción de tiempos de espera. Para Miguel Pleite, director técnico de Splunk para España y Portugal, la automatización es una herramienta que “debe tener a la persona en el centro”. Por último, María Paredes, especialista en IA y automatización en Sabio, insistió en la necesidad de definir un roadmap de automatización para que no se invierta en un proyecto faraónico que tarde meses en concluir y no cumpla las expectativas.  

 

 

Diversidad e inclusión 

La última mesa redonda del CIO Summit 2023, moderada por Esther Macías, directora editorial de Foundry España (grupo editor de CIO y ComputerWorld, entre otras cabeceras), abordó el tema de la diversidad de género y la inclusión, un asunto sobre el que Rocío López, CIO en ING España y Portugal, animó a las empresas a “aportar entornos sin barreras en los que se confíe en una persona por sus capacidades”. “El liderazgo ha ido evolucionando. Ahora es más inclusivo y en este entorno brillan más las mujeres. Mi consejo para ellas es que se atrevan a conocer el mundo de la tecnología”, dijo.  

Sandra Pedraza, CIO de Cruz Roja Española, desveló que en su organización hay un 75% de mujeres, pero sólo un 15% en el departamento de IT. “A la tecnología se llega tarde en la ESO, hay que acercarse antes, y educar también a las familias sobre su importancia”, apuntó.Por su parte, Beatriz Marco Burguete, CIO de Cantabria Labs, afirmó que en su equipo hay un 30% de mujeres y remarcó que la tecnología es muy creativa y se aplica a cualquier sector. “Debe verse desde el colegio como algo que construye todo lo que usamos en nuestra día a día”, añadió. 

Por su parte, Belén Arrazola, CIO de MRW, apuntó que las mujeres tienen, por lo general, “más empatía con los equipos y más capacidad de escuchar”. “Que más chicas estudien carreras STEM [de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] tiene que ver con los referentes. Deben conocer que trabajar en tecnología implica gestión de equipos y mucho más, no hay que tenerle miedo. Ser CIO es un trabajo muy apasionante: los CIO son los que mejor conocen una empresa, tienen relación con todas las áreas y es muy difícil que no te guste. Y vale para cualquier sector”, concluyó. 

 

 

Por último, Carmen Derlinchán, directora senior de ingeniería de sistemas en Pure Storage, fue la encargada de cerrar CIO Summit con una ponencia en la que destacó la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de automatizar tareas ante la escasez de talento. “La IA es una evolución y vamos a tener que utilizarla sí o sí”, dijo. “Desde Pure Storage podemos ofrecer innovación tecnológica que perdure en el tiempo y que ofrezca recuperación ante ataques software”, añadió. 

 

Carmen Derlinchán (Pure Storage).

 



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