Tendencias
Talento Digital
Empresa

Las adquisiciones de las ‘big tech’ suprimen los salarios de TI y agotan las reservas de talento

Investigadores universitarios concluyen que las adquisiciones masivas de nuevas empresas perturban el mercado para los trabajadores de TI especializados, reduciendo las salidas de empleo y las reservas de talento para los CIO.

talento financiero

Las empresas más grandes del mundo están manteniendo bajos los salarios de los trabajadores del sector tecnológico comprando compañías en lugar de contratando talento. Esto crea un número cada vez más limitado de lugares de trabajo potenciales para desarrolladores y otros profesionales de alta tecnología, al tiempo que agota las reservas de talento para los CIO de las empresas.

Esta condición, llamada monopsonio, que describe un mercado en el que hay un solo comprador, ha sido impulsada por la práctica abierta entre gigantes tecnológicos como Google y Meta de adquirir empresas más pequeñas por su talento, no por sus productos o patentes, según un nuevo artículo publicado por investigadores de Cornell, la Universidad de Toronto y las Universidades de Mannheim y Surrey.

“Si bien una preocupación que se menciona a menudo con respecto a las grandes empresas tecnológicas que compran pequeñas empresas es la posibilidad de que dichos acuerdos refuercen el poder monopólico en el mercado de productos, sostenemos que la adquisición puede entenderse como un medio para reforzar el poder monopsónico en el mercado laboral especializado”, escribieron los investigadores.

La idea básica, según el artículo, es que el mercado de expertos especializados en tecnología no es especialmente profundo: este tipo de trabajadores sólo tienen un número limitado de lugares donde pueden alcanzar su máximo potencial. A través de diversas tácticas, incluida la amenaza de perseguir directamente a los trabajadores clave de una empresa más pequeña, con aumentos agresivos de salarios y beneficios, las empresas de tecnología más grandes del mundo pueden aprovechar sus posiciones para obtener condiciones favorables en una adquisición, lo que de todos modos lleva a los trabajadores de la empresa más pequeña a la empresa más grande.

Esto crea una situación en la que se elimina la competencia salarial a través de intentos directos de contratar a un empleado valioso determinado. Además, los trabajadores talentosos en las nuevas empresas generalmente pierden participaciones en la propiedad y otros beneficios privados durante el proceso de adquisición, dijeron los investigadores.

"No sorprende que cuando una adquisición tiene éxito, los salarios sean bajos y los empleados con talento especializado sufran", escribieron los autores. Ya sea que el principal impulso para el adquirente sea la capacidad de obtener los servicios del empleado sin compensarlo por beneficios privados, o la eliminación de la necesidad de negociar una contratación directa, la práctica de la adquisición es perjudicial tanto para los empleados involucrados como para el mercado laboral en su conjunto, según el periódico.

Al unir a estos empleados en sus filas a través de sus prácticas de adquisición, los gigantes tecnológicos también agotan las reservas de talentos para adquirir habilidades muy buscadas. Los CIO empresariales, que están empezando a hacer avances para atraer talentos al estilo de Silicon Valley del mercado de contratación tradicional, tienen menos probabilidades de adquirir talento a través de adquisiciones, lo que los pone en mayor desventaja.

El mercado laboral para los trabajadores del sector tecnológico ha sido desigual últimamente, y el investigador Victor Janulaitis afirmó la semana pasada que los “primeros signos” de una recesión comenzarán a aparecer a principios de 2024. Numerosas empresas de alto perfil, incluidas Google, Microsoft y SAP, han sufrido despidos a gran escala durante el año pasado.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?