Tendencias
Centro de datos
Red
Sostenibilidad

Los SAI interactivos con la red eléctrica inteligente toman protagonismo entre los CIO

Así lo refrenda un nuevo informe al poner de relieve que el 90% de los responsables de TI implantará un sistema de alimentación ininterrumpida interactivo con la red para los próximos cuatro años.

centro datos

Impulsado en gran medida por la necesidad de gestión de la demanda energética y una mayor sostenibilidad, el mercado de los centros de datos está preparado para la adopción de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) interactivos con la red eléctrica inteligente. Así lo refleja un nuevo informe desarrollado por Omdia a cargo de Eaton. El documento, UPS interacting with the electric grid can do more for data centers, se basa en los resultados de una encuesta realizada a 380 responsables de la toma de decisiones de TI con el propósito de comprender mejor la adopción de los sistemas SAI que interactúan con la red eléctrica. Entre las principales conclusiones que se desprenden del estudio cabe destacar que el 90% de los líderes TI espera implantar SAI interactivos con la red en los próximos cuatro años, mientras que el 54% pretende acometerlo en los próximos dos años.

 

La sostenibilidad, en el foco

La función principal de los sistemas de alimentación ininterrumpida en los centros de datos consiste en aumentar la fiabilidad protegiendo la infraestructura de las interrupciones del suministro eléctrico. Los SAI y las baterías sólo se utilizan en los cortes de energía, lo que significa que pueden estar disponibles para otras aplicaciones. Sin embargo, los SAI interactivos con la red incorporan tecnologías que permiten al equipo detectar e interaccionar con la red, contribuyendo así a la consecución de un centro de datos más sostenible. Permitir que un SAI interactúe con la red, admite Marco Nardi, director de Producto en Eaton, “es una forma innovadora de que los operadores de centros de datos hagan más con los activos existentes. Puede permitirles integrar recursos de energía renovable, equilibrar la oferta y la demanda de energía, reducir o aplazar la inversión en infraestructura de red, e incluso crear nuevas fuentes de ingresos".

Por otro lado, la sostenibilidad se ha perfilado como el principal impulsor de la adopción de estos SAI, seguido del reconocimiento como pionero en innovación tecnológica, las ventajas competitivas y de reputación, y la gestión de la respuesta a la demanda energética. Teniendo esto en consideración, Omdia considera estos resultados como un indicador de cómo la sostenibilidad encabeza la agenda de la mayoría de las empresas.

 

Un mercado en auge

El informe también señala que el mercado de los SAI interactivos se está acelerando. En este sentido, Omdia prevé que las mejoras en el conjunto de características de la tecnología harán que los ingresos crezcan a un ritmo del 44%, alcanzando los 376 millones de dólares en 2026. Aunque Europa Occidental tiene actualmente la mayor demanda de proyectos de despliegue de SAI interactivos con la red, la compañía espera que la mayor parte de este crecimiento proceda de Norteamérica, debido al éxito de los estudios de casos, la regulación y los incentivos políticos.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS