5G

El 5G habilita el turismo inmersivo en Barcelona

Un piloto prueba unas gafas de realidad mixta preparadas para el nuevo estándar de red, con las que ampliar las posibilidades para visitantes y turistas.

5G Interactive City

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos de las tecnologías que están definiendo el sector del turismo en la actualidad, junto con los nuevos estándares de red. Su aplicación permite mejorar la experiencia del viajante, como se ha puesto de relieve en el proyecto 5G Interactive City, un piloto promovido por la alianza 5G Barcelona con la colaboración del Grupo MEDIAPRO y Orange. 

Esta iniciativa inmersiva emplea unas gafas Magic Leap de realidad mixta, conectadas a través de la red 5G de Orange, para que el turista pueda "descubrir el interior de monumentos, tiendas y entidades, ver contenido relacionado o comprar virtualmente", como explican desde el consorcio. El empleo de la quinta generación de red, que se basa en tecnología de Ericsson, facilita la potencia ampliada de la banda ancha que permite el acceso a volúmenes importantes de datos a muy baja latencia, con lo que se puede interactuar a tiempo real. 

El proyecto se ha probado en distintas ubicaciones del Paseo de Gracia de Barcelona vinculadas al turismo, como los edificios de La Pedrera y la Casa Batlló y varios hoteles, tiendas y entidades como la Agencia Catalana de Turismo o Turismo de Barcelona. En estas localizaciones, las personas con las gafas inmersivas han podido incorporar a su experiencia contenidos como vídeos, visitas virtuales o catálogos de productos.

Gracias a la conexión, a través de estas gafas se accede a información superpuesta a las imágenes reales. El usuario puede interactuar para ampliar la información o comprar virtualmente. El Grupo MEDIAPRO se ha encargado de crear este contenido específico, en colaboración con otras entidades participantes en el piloto. Su filial Visyon ha adaptado la información para que pudiera ser volcada en las gafas. 

Desde la organización califican el piloto como "un primer paso para adaptar las experiencias turísticas a la nueva realidad digital y a los nuevos dispositivos tecnológicos, que aumentarán exponencialmente las posibilidades de oferta de contenido virtual e inmersivo tanto para el turista como para la ciudadanía". 



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