Big Data
Movilidad
Turismo
T-Systems

Gijón apuesta por la movilidad sostenible y un modelo de turismo inteligente

La Plataforma de Ciudad AERO de T-Systems, ya desplegada en el proyecto Gijón-IN, le permite crecer sobre las infraestructuras disponibles.

Gijon T-Systems

Gijón se ha propuesto convertirse en un modelo de ciudad inteligente y sostenible. Esa es la razón de ser de un nuevo proyecto enfocado en potenciar la movilidad sostenible y el turismo inteligente. Su ayuntamiento de Gijón se encuentra inmerso en su digitalización para conseguir una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. De ahí el desarrollo de un plan estratégico sólido que refuerza su compromiso con la sostenibilidad.

Así, y con el objetivo de lograr la sostenibilidad y conseguir la reutilización más eficiente de los recursos y las infraestructuras, su ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto basado en una solución de analítica de video desarrollada sobre la Plataforma de Ciudad AERO de T-Systems, la plataforma ya desplegada en el proyecto Gijón-IN. Esto se traduce en un crecimiento sobre las infraestructuras disponibles.

Dicha plataforma va dirigida a monitorizar el tránsito rodado y peatonal de diversas zonas de la ciudad, lo que aporta mayor visibilidad del número de personas y cuáles son las zonas más visitadas. Además, permite controlar los aforos de las playas para garantizar la seguridad de la población en la actual situación sanitaria, identificar la movilidad de vehículos en la ciudad y mejora la gestión de las luminarias de la ciudad, integrando energía solar y eólica para su autoconsumo.

El proyecto ya ha comenzado a instalarse en el Paseo del Muro de San Lorenzo, con tres dispositivos de ocho metros de altura coronados por una pieza circular que monitorizan de forma holística, en las cuatro direcciones, así como también el volumen de personas, tránsito de vehículos, bicicletas y patinetes que circulan en el área circundante a cada una de ellas, así como los accesos y aforos a las playas cercanas.

Cada dispositivo obtiene datos, no imágenes ni vídeos para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de privacidad, a través de cuatro sistemas de captura de información que se conectan con la plataforma de gestión de ciudad, basada en la Plataforma AERO de T-Systems, que analiza la información, mediante su sistema de Big Data Analytic, y la presenta a diferentes peticionarios de la información: gestores de la ciudad, paneles informativos a la ciudadanía, open data, etc. Además de ser un proyecto de movilidad, este va a proporcionar nuevas luminarias autoalimentadas con energías renovables, con varias placas solares para generar energía fotovoltaica y una turbina que les proporciona energía eólica

“Este proyecto es un paso más en la estrategia del ayuntamiento de Gijón para mejorar el bienestar de sus ciudadanos, que podrán disfrutar de una ciudad con servicios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, mejorando a la vez la gestión de sus recursos”, destaca Patricia García, directora General de Innovación del Ayuntamiento de Gijón.

Es más, en la actualidad se está estudiando ampliar el área del proyecto con la instalación de nuevos dispositivos en otras áreas de la ciudad.



Revista Digital CW septiembre

Próximos Webinars

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld