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Gemelos digitales

Los visitantes podrán revivir los mejores tiempos de La Alhambra gracias a su gemelo digital

El proyecto busca mejorar la experiencia de los turistas en el palacio granadino con realidad aumentada, inteligencia artificial e IoT.

Granada, España
Granada, España.

Andalucía busca competir codo a codo con otras capitales españolas como referente tecnológico español. Hace sólo un mes, la comunidad autónoma aprobó su propia Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial (IA) para potenciar el desarrollo de esta tecnología en las empresas, la administración y la sociedad. Esta semana, la Junta dio a conocer un proyecto del programa Retech liderado por la Agencia Digital de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, que busca unir distintas tecnologías, como la IA, la realidad aumentada y el Internet de las Cosas (IoT) para desarrollar un gemelo digital de uno de los monumentos más visitados de la ciudad, La Alhambra. 

Con un presupuesto de dos millones de euros, y a la espera de más capital proveniente de los fondos europeos, el gemelo digital de La Alhambra será “uno de los proyectos más ambiciosos de inteligencia artificial vinculado al sector turístico", según el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, recogido en el medio Granada Hoy.  

Este gemelo digital será una representación “fidedigna y en tiempo real” del palacio granadino, gracias a la instalación de diversos sensores que recogerán todo tipo de datos de esta atracción turística. La idea, continuó Sanz, es mejorar la experiencia de los visitantes. 

Así, con este proyecto se podrá “hacer simulaciones para analizar y optimizar, por ejemplo, el flujo de visitantes", pero también se busca “enriquecer” la visita en sí con realidad aumentada. “Imagínese visitar una de las salas de La Alhambra y que a través de la realidad aumentada y a través del teléfono se pueda visualizar lo que sería una representación en tiempo real de la vida que tenía esa sala en diferentes épocas, cómo interactuaban las personas, el mobiliario, la decoración", explicó el consejero. 

El gemelo digital de La Alhambra es un ejemplo de muchos que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para transformar la región en un foco de innovación e inversión del sector tecnológico. A través de la Agencia Digital de Andalucía se trabajará en "un espacio colaborativo en el que se integrarán empresas, instituciones y expertos para diseñar, para desarrollar y para probar nuevas soluciones tecnológicas en un entorno real", comentó Sanz. 

De hecho, hace sólo un mes la Junta aprobó la Estrategia Andaluza de IA, que hoy ya cuenta con “46 iniciativas de inteligencia artificial que estamos aplicando en diferentes ámbitos de la salud, de la educación, del turismo", detalló. La IA, dijo, "es un motor de cambio, un motor de desarrollo económico e impresionante. Nuestro objetivo pasa por apostar por una inteligencia artificial que no viene a sustituir a nadie, sino que viene a acompañar". 

Es en este contexto que en el mes de junio la Junta de Andalucía denunció irregularidades en el proceso de selección de A Coruña como sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de la IA, superando la candidatura de Granada, y anunció que apelará la decisión. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, defendió que la capital es “un referente en el campo de la IA y aúna todos los factores para seguir fortaleciéndose y creciendo en dicho ámbito”. 



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