“Madrid ya es un ‘hub’ digital del sur de Europa”

Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid incide en la necesidad de mejorar la capacitación digital de los ciudadanos y las empresas.

Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid
Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los pocos efectos positivos del COVID-19 para la ciudad de Madrid ha sido la aceleración de su transformación digital. Así lo reconoció Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, Fernando de Pablo, en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Fujitsu, en el día ayer.

Según de Pablo, “el valor de la tecnología se ha puesto de manifiesto más que nunca, con sus oportunidades y sus retos”. En esta línea, reconoció que “las administraciones públicas hemos tenido que cambiar enormemente, como jamás pensamos que lo íbamos a hacer”, por lo que recordó que tuvieron que hacer de la necesidad virtud para aprovechar esta “amarga oportunidad de avance” en el terreno de la digitalización.

 

La Oficina Digital

De Pablo explicó que la Oficina Digital que dirige se ha constituido con el objetivo de impulsar el proceso de transformación digital de Madrid. De este modo, esta “oficina estratégica y transversal” contempla tres áreas fundamentales de trabajo: la administración digital, la transformación digital de la ciudad y la estrategia del dato. Con respecto a la administración digital, indicó que “hay aún un terreno enorme en el que trabajar” para que las relaciones sean totalmente digitales. Así, señaló como ejemplo que Madrid tiene por objetivo lograr que el 80% de los registros de los ciudadanos sean electrónico al finalizar la presente legislatura.

“Nuestro objetivo es hacer servicios simples, de calidad, rápidos y proactivos en los equipamientos que utilice cada uno”, indicó. Para lograrlo, la Oficina Digital trabaja en ochos proyectos fundamentales, relacionados con el fortalecimiento de las infraestructuras digitales, la organización del teletrabajo, la digitalización completa de los ingresos del Ayuntamiento, el avance en el concepto de Smart city, el desarrollo de la relación digital con los ciudadanos a través de una plataforma integral de atención ciudadana o la puesta en marcha de la oficina del dato.

En consecuencia, y en opinión del director general de la Oficina Digital de Ayuntamiento de Madrid, “la transformación digital ha venido en forma de choque”, advirtió, al tiempo que afirmó que España ha salido adelante y que “confío plenamente en nuestro futuro”. Asimismo, admitió que la crisis ha evidenciado las debilidades que existían, como las relacionadas con las infraestructuras y las brechas digitales. “Lo que antes podía ser una brecha de comunicación o capacitación ha acabado siendo una brecha de discriminación muy importante con relación a la educación, sanidad u otros servicios básicos”, dijo el director general dicho al respecto.

Un debate en el que la directora del Sector Público de Fujitsu, Patricia Urbez, no dudó en admitir que “para iniciar una buena transformación digital tenemos que partir de una infraestructura sólida y consolidada, que sea capaz de dotar a las diferentes áreas de la Administración de los recursos necesarios para que, de manera eficiente, pueda ejercer la prestación de sus competencias con dinamismo y agilidad”. En este sentido, señaló que en el proceso de transformación digital del Ayuntamiento de Madrid “el driver es el compromiso con los ciudadanos y las empresas, no la tecnología” ya que “la tecnología es el camino”.

 

Madrid, ‘hub’ digital

De Pablo también afirmó que “Madrid ya es un hub digital del Sur de Europa”, al tratarse de una de las ciudades que más ha avanzado en capacidad de centros de datos en sus modelos de gestión. “Estamos prácticamente en la cuarta posición de Europa”, añadió al respecto. Además, señaló que “somos una ciudad líder en comunicaciones y en 5G” ya que “tenemos el 95% de extensión de 5G”. De este modo, ha advertido que, para ser líder mundial, Madrid debe avanzar en el desarrollo de las “tecnologías del futuro”, es decir, 5G, Inteligencia Artificial y Big Data. Asimismo, destacó otros hitos de la capital, tales como que Madrid es la ciudad europea con más aplicaciones piloto y que se erige como un “centro enorme” de ciberseguridad, referente a escala internacional.

 

 



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