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Inteligencia artificial
IA generativa

La Generalitat impulsa la IA en catalán para quejas y consultas ciudadanas

La administración da el primer paso gracias al gran modelo de lenguaje de Google, Palm 2, en una fase inicial limitada a la Oficina de Gestión Empresarial donde las respuestas serán supervisadas por funcionarios.

Inteligencia artificial

Las capacidades y popularidad de la inteligencia artificial (IA) no entienden de fronteras. Llegan, incluso, al corazón de las administraciones públicas con el propósito de impulsar la productividad y la eficiencia de tareas rutinarias y repetitivas. Muestra de ello, el último avance en la materia de la Generalitat de Cataluña. Y es que la administración ya ha dado el primer paso con un proyecto que se apoya en el gran modelo de lenguaje de Google, Palm 2, para dar respuesta a las quejas y consultas ciudadanas. Por el momento la iniciativa se encuentra en su fase inicial, limitando el ámbito de actuación a la Oficina de Gestión Empresarial. Las respuestas de la IA, que de ahora en adelante también comprenderán el catalán, serán supervisadas por un funcionario antes de darles salida.

Para Sergi Marcén, secretario de Telecomunicacions i Transformació Digital de la Generalitat de Catalunya, aunque este sea un pequeño paso, “es un gran paso para el catalán”. A su juicio, esto se debe a que se trata de un proyecto con un recorrido “muy importante”. “Al final –prosigue–, la relación del ciudadano con la administración acabará pasando por la inteligencia artificial y esto tiene muchos puntos que se deben tener en cuenta y en los que tenemos que trabajar. El primero es que la máquina nos entienda. Que nos podamos relacionar con ella”.

 

Paso a paso

Según se ha podido saber, la iniciativa ha contado con la participación activa de Google Cloud, que ya tenía entrenado su modelo de lenguaje de IA Palm 2 parar entender y expresarse en catalán, y la consultora tecnológica y de gestión de software y datos Capgemini, que presentó el proyecto de innovación de experimentación. Precisamente Marc Realp, director de Innovación y Sector Público en Capgemini, apunta que en esta fase inicial se pretende “validar que la utilización de este motor de IA generativa que permite anticipar y automatizar las respuestas sea útil para el funcionario, que realmente hacemos eficiente su tarea y le facilitamos la vida”.

Javier Martínez, responsable del área de Preventa en Google Cloud asegura que la experiencia con la IA en la administración no intenta validar el modelo de lenguaje, sino “alimentarlo con información propia de la Generalitat que el modelo sea capaz de entender y con la que construya las respuestas”. Sobre la necesidad de que un funcionario supervise las respuestas de la IA a las consultas de los ciudadanos, defendía que “es habitual que en una tecnología incipiente como esta tengamos el refuerzo y la validación de humanos”. “Conforme vayan evolucionando y generando confianza –añade–, en determinados ámbitos puede que terminen yendo solos y en otros haya una persona detrás”. La intención de la Generalitat es que esta entrada de la IA en las consultas ciudadanas sea sólo un primer paso.

Marcé considera que la utilización de la IA permitirá a la Generalitat anticiparse a las necesidades de los ciudadanos: “Es sólo una pieza de todo lo que estamos construyendo. Estamos trabajando en un lago de datos que nos permita ser proactivos a la hora de dar servicios”.



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