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La UPM despliega su infraestructura de escritorios virtuales para optimizar puestos de trabajo

La universidad ha impulsado un proyecto para la implantación de puestos de trabajo virtuales bajo el título ‘escritorioUPM’ con el fin de transformar el acceso a las actividades de la institución de forma remota.

UPM-escritorios virtuales

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), referente nacional en materia de ingeniería y tecnología, ha desarrollado un nuevo proyecto para la implantación de puestos de trabajo virtuales. Así, bautizado como escritorioUPM, cuenta con el objetivo de transformar los procesos de la universidad permitiendo acceder a las actividades de forma remota. Algo de especial relevancia ya que, en la actualidad, la UPM está integrada por 16 escuelas, una facultad y un centro adscrito, además de 14 centros de investigación, con cerca de 2.800 investigadores, cinco institutos de investigación y tres centros de innovación.

El proyecto, completamente alineado con la estrategia de transformación digital que ha venido desarrollando la universidad, se ha llevado a cabo con motivo de la necesidad de amplificar los recursos disponibles. Una situación acelerada por la coyuntura de la docencia y el trabajo actual como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. De esta forma se brinda a los estudiantes un mecanismo para poder realizar sus prácticas sin depender de las instalaciones físicas. En total, gracias al desempeño de la universidad y el soporte de NetApp, Virtual Cable, Lenovo y Lanmedia, 40.000 estudiantes tienen ahora la capacidad de acceder a sus escritorios desde su centro de estudios, desde casa o, incluso, desde el autobús.

 

Mejoras patentes

Otro aspecto a destacar es la mejora en la gestión de los puestos de usuario que contienen todo el software y las aplicaciones específicas que los estudiantes o el personal necesita en su día a día. Gracias a escritorioUPM es más sencillo mantener tanto las imágenes como el software actualizado, pasando de instalaciones con entre 30 y 50 equipos en aulas físicas a poder desplegar un cambio en cientos o miles de escritorios en minutos.

La simplicidad en la gestión es otro punto relevante. De ahora en adelante, los equipos informáticos de las diferentes instalaciones se pueden gestionar de manera centralizada, evitando desplazamientos y mejorando los tiempos de respuesta del equipo TI. De hecho, incluso algunos centros están considerando reemplazar las aulas físicas por virtuales y se está trabajando para implantar clientes ligeros muy económicos basados en Rasberry para permitir montar aulas de forma muy eficaz y económica. También se están implantando imágenes específicas para otros ámbitos como la gestión académica, económica o de personal. En total, gracias a esta solución, podrán trabajar desde la universidad o desde cualquier otra ubicación más de 5.000 usuarios con totales garantías de seguridad.

 

Resultados óptimos

Con el fin de impulsar el citado proyecto, la universidad llevó a cabo una serie de estudios previos con distintas tecnologías. De la misma forma se acometieron un conjunto de pruebas de concepto (PoC) y prototipos para comprobar la viabilidad de la iniciativa antes de tomar cualquier decisión y sacar la licitación pública. Esta fase de diseño previo ha sido la que ha permitido garantizar el correcto diseño de los distintos componentes del proyecto y seleccionar las soluciones por su alto grado de fiabilidad, seguridad y rendimiento.

En este contexto cabe mencionar que, según la institución, “el principal reto para conseguir sacar adelante el proyecto ha sido el volumen: la capacidad de proporcionar miles de escritorios virtuales pudiendo arrancar varios miles por hora, lo que lleva al límite tanto la infraestructura como al software”.  Otro de los desafíos, comentan ha sido “el soporte a usuarios y centros de la UPM con decenas de miles de usuarios, multitud de dispositivos y variedad de casuísticas”. Asimismo, disponer de casi 40 instalaciones de escritorio diferentes con requisitos particulares para cada centro, integradas con la autenticación de la UPM, ha implicado también “un reto de coordinación importante, ampliamente superado por todos los componentes de esta eficiente solución”.



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