Virtualización
Utilities
Gemelos digitales

Endesa desarrolla gemelos digitales de sus centrales hidroeléctricas

La energética puede monitorizar sus instalaciones en tiempo real y realizar diagnósticos digitales, además de visualizar en 3D todos los equipos e infraestructura de las plantas.

Central hidroeléctrica Tajo de la Encantada.
Central hidroeléctrica Tajo de la Encantada.

El mantenimiento de las centrales hidroeléctricas no siempre es un trabajo sencillo debido a que muchas de ellas se ubican en lugares de difícil acceso. Por eso, Endesa ha desarrollado gemelos digitales para sus plantas en España, que permiten tener una visibilidad integral, y en 3D, de todas las instalaciones y mantener un diagnóstico preventivo del funcionamiento de sus procesos.

Santiago Domínguez, responsable de Generación Hidroeléctrica de Endesa, comentó que la compañía cuenta con 153 centrales en toda España. “Su gestión es fundamental, pero su ubicación genera a veces dificultades, por lo que crear estos gemelos digitales ha sido crucial para mejorar su conocimiento y su funcionamiento”, dijo.

El proyecto se llevó a cabo primero en la central de El Pintado, en Sevilla, donde se elaboró un modelo similar al de Street View, en el que se instalaron cámaras 360º y lídar para generar espacios 3D con calidad de imagen de alta resolución. Gracias a ello, se puede realizar una visita virtual por la planta y visualizar todos los equipos e infraestructura de la planta. Además, permite vincular documentación de interés (como planos, fotografías, esquemas, manuales, bases de datos, archivos de configuración de los sensores para mantenimiento predictivo, entre otros) a la imagen de los equipos y sistemas que componen la central hidráulica.

“Pero el gemelo digital no solo lo hemos desarrollado para tener esa visión 360 de las instalaciones, sino que hemos puesto en marcha un gemelo de diagnóstico que recibe más de 6.000 medidas analógicas en tiempo real, como temperatura, presión, velocidad, vibración, etc., y sobre las que estima valores del futuro. Esos modelos se ajustan tomando el comportamiento normal de los equipos y avisan cuando los valores recibidos en tiempo real no se ajustan a los valores estimados”, señaló.

La buena experiencia con el piloto de El Pintado los animó a replicar la iniciativa con otras nueve centrales: Tajo de la Encantada (Andalucía) y Guillena (Andalucía), Eume (Galicia), Moncabril (Galicia) y Peñadrada (Castilla y León), Canelles (Cataluña), Sallente (Cataluña), Moralets (Cataluña) y Serós (Cataluña). Actualmente, Endesa tiene gemelos digitales de diagnóstico en sus 38 mayores centrales hidroeléctricas, que cubren cerca del 70% de toda la potencia instalada.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?