Industria y Utilities | Noticias | 16 NOV 2018

Estrella Galicia integra la IA de Alexa para agilizar la toma de decisiones

La compañía emplea el asistente por voz de Amazon para facilitar el acceso a la central de datos de los trabajadores en oficina, mejorando el proceso de consulta de información.
fábrica Estrella Galicia
Redacción

La aplicación de inteligencia artificial en las organizaciones tiene una acogida bastante positiva, desde el punto de vista de la estrategia de negocio. Las compañías que ya han adoptado herramientas IA en su trabajo diario dicen de forma mayoritaria detectar beneficios moderados o substanciales, como factor común a todas las industrias. Para las que aún no han implementado este tipo de sistemas, el uso de inteligencia artificial les puede sonar lejano, pero es algo más extendido de lo que parece. El proyecto que ha puesto en marcha Estrella Galicia es un buen ejemplo. 

La marca cervecera acaba de incorporar a su empresa madre, Hijos de Rivera, la tecnología de Alexa. El asistente por voz de Amazon se ha integrado en su trabajo diario de oficina, de tal modo que es empleado para obtener datos de la plataforma de análisis con la que trabajan, de la firma MicroStrategy.

Esta herramienta, que se basa en la inteligencia artificial, agiliza todo el proceso de acceso a los datos y facilita la respuesta sobre la información solicitada en tiempos mucho más breves y con gran precisión. Entre otros datos, se puede consultar de forma instantánea el volumen diario de ventas, facturación y precios por canales, zonas comerciales, clientes, familia de producto y marca, así como comparativas con el presupuesto del año anterior. Como explica Jorge López, Head of Digital BI de Estrella Galicia, para la marca la toma de decisiones es constante, "y toda la rapidez que ganemos en la toma de decisiones aporta valor a negocio. Con lo cual, si somos capaces de tomar una decisión haciendo una pregunta oralmente, sin necesidad de entrar en los sistemas y sacar la información manualmente, ganamos una velocidad que nos da ventaja competitiva".

El despliegue de Alexa en las operaciones de oficina de Hijos de Rivera se encuentra, por el momento, en una primera fase, en la que se está estandarizando su uso entre los altos cargos. Posteriormente, la compañía pasará a emplearla en otras áreas de negocio en las que el trabajo demande el acceso rápido a información precisa. Juan José Delgado, Chief Digital Officer de Hijos de Rivera, cree que Alexa "va a cambiar la manera en que los empleados trabajan y colaboran entre ellos". Para Delgado, uno de los principales valores del uso de la inteligencia artificial es que "pone orden y concierto y nos ayuda a tomar decisiones cada vez más inteligentes". 

La implantación del asistente por voz de Amazon se contempla en la estrategia de transformación digital de Hijos de Rivera, dentro de la cual el uso de la plataforma de analítica e inteligencia de negocio MicroStrategy juega un papel clave. Delgado apunta otro de sus usos: la tecnología de generación de lenguaje natural, que se emplea para producir narraciones inteligentes que describan los análisis que los trabajadores están viendo. Se trata de conseguir que las herramientas digitales se integren en el trabajo diario de la empresa, para conseguir maximizar los beneficios derivados de estos procesos y simplificar operaciones laboriosas o complejas. 



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