Transformación Digital

La Agencia EFE confía a Google su transformación digital

La multinacional tecnológica se encargará de la formación de la plantilla de profesionales en temas de uso de herramientas digitales contra las noticias falsas y en nuevos modelos informativos.

Periodicos - prensa

La transformación digital está permeando todas las industrias y sectores y el de los medios de comunicación, lógicamente, no iba a ser ajeno a esta tendencia. La Agencia EFE acaba de sellar con Google un nuevo acuerdo para impulsar las iniciativas tecnológicas aplicadas a temas informativos, potenciando la innovación y la digitalización. 

La base de la colaboración, que se desenvolverá en los próximos meses, pasa por la formación de los profesionales de la plantilla. El equipo de Google News Lab se encargará de familiarizar a la plantilla de la agencia de noticias con las herramientas digitales necesarias para avanzar en las tareas de verificación de temas y de fuentes, un movimiento significativo en la lucha contra la desinformación

También se les ofrecerán enseñanzas en temas de periodismo de datos, en la introducción de elementos audiovisuales como centro o apoyo de la información y en los nuevos estándares de generación y distribución de contenidos, como vía de fomento del uso de nuevos formatos y plataformas de acceso a la actualidad informativa. Además, se le proporcionará soporte tecnológico mediante el uso de distintos recursos, como servidores y bases de datos, herramientas de ayuda a la edición, análisis de datos y digitalización de contenido. 

Bajo el acuerdo, se estudiará un proyecto de digitalización de archivos históricos de EFE dentro del programa Google Arts&Culture.

El objetivo principal de la colaboración con la multinacional tecnológica es potenciar la innovación y la digitalización, pero para los impulsores de la alianza, uno de los principales aspectos positivos del acuerdo es el refuerzo ante prácticas negativas o poco profesionales. Fernando Garea, presidente de EFE, destaca que "el trabajo conjunto en el entorno digital entre agregadores y agencias de noticias es el mejor antídoto contra las noticias falsas y la desinformación, donde la colaboración, sin duda, es mejor que la regulación".

 La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, apunta que este proyecto común avanza en un trabajo "mano a mano por la consolidación de un ecosistema de noticias profesional y sostenible, adaptado a las nuevas formas de consumo y de vida".



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS