Industria y Utilities | Noticias | 13 ENE 2020

La APTE tendrá red 'blockchain' propia de la mano de Telefónica

La tecnología permitirá el desarrollo de casos de uso y el intercambio seguro de información entre los miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.
Acuerdo Telefónica-APTE. María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España, y Felipe Romera, presidente de APTE
Redacción

Nueva aplicación de la tecnología blockchain en España. La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España ha cerrado un acuerdo con Telefónica, bajo el cual se creará una red privada e independiente con la herramienta de cadenas de bloques. Este sistema se integrará entre los 52 parques científicos y tecnológicos operativos que forman parte de la organización para avanzar en el desarrollo de soluciones de pago seguro e identidad.  

La iniciativa contempla varios aspectos. Por un lado, se facilitará el acceso de las empresas y de la asociación a TrustOS, la solución blockchain de Telefónica. Esta herramienta permite a las entidades vincular sus aplicaciones y procesos de negocio a redes y sistemas de esta tecnología. También se desarrollará un Servicio de Identidad Digital Innovadora, mediante el que se quiere crear un catálogo de organizaciones que apuestan por estas tecnologías para impulsar la interacción entre ellas. 

El acuerdo permite a APTE y a las empresas miembro de la asociación probar las posibilidades de la red blockchain, implementando sus casos de uso y empleando tokens para su trabajo propio o para la de la de su catálogo. La organización tendrá así un sistema propio con la herramienta de cadena de bloques, "en la que el control de los nodos estará en cada uno de los parques científicos y tecnológicos que la integran", explican en un comunicado, para garantizar "el grado de independencia y descentralización que aseguran los principios básicos de blockchain".

Parte esencial es el uso compartido de la tecnología de Hyperledger Fabric desplegada por la teleco, que se concretará en un piloto de tres meses. Durante este tiempo, las organizaciones involucradas podrán desarrollar aplicaciones descentralizadas propias, compartir la infraestructura y crear canales de intercambio de información privados y seguros. Esto será posible gracias a la integración del servicio Cloud Garden de Telefónica e IBM, que permite el acceso a la tecnología mediante una plataforma cloud. 

Las previsiones de las organizaciones contemplan que la infraestructura vaya creciendo a medida que se unan nuevos parques y se incrementen las necesidades de las compañías para desplegar nuevas aplicaciones.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios