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Thank My Farmer: el 'blockchain' llega al café

La plataforma permite rastrear el origen del producto, conocer a los implicados en la cadena de suministro y apoyar proyectos de cultivo sostenible.

Thank My Farmer IBM blockchain

La industria agroalimentaria está abrazando el empleo del blockchain como aliado clave en trazabilidad. Varios proyectos mantienen en pruebas la aplicación de la tecnología de cadena de bloques a distintos productos. Carrefour, por ejemplo, lo ha integrado en España en relación a la pesca extractiva y la industria avícola, además de en otros productos en otras regiones, como los vinculados a la marca Nestlé en Francia. Otra de las pruebas tiene por protagonista a la firma de cafeterías Starbucks, que lo emplea para informar a sus clientes de la cadena de suministro del café. 

Precisamente en este mismo producto es en el que se está empleando la tecnología, en una de sus más recientes versiones. La plataforma Farmer Connect, usuaria de la herramienta de IBM Blockchain, ha presentado con el Gigante Azul en el CES Las Vegas el desarrollo de la aplicación móvil Thank My Farmer, que se lanzará durante los primeros meses de este mismo año. Este sistema facilita el acceso a la cadena de suministro del café, en la que participan múltiples agentes y que tradicionalmente está fragmentada e inconexa, lo que dificulta realizar la trazabilidad del alimento. De este modo, el usuario puede retroceder en los distintos pasos que ha recorrido durante su plantación, recolección y tratamiento para llegar hasta el origen. 

En el desarrollo de la herramienta han colaborado, además de IBM y Farmer Connect, otros agentes implicados en la producción del alimento, como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ITOCHU Corporation, RGC Coffee, Volcafe o Sucafina.

Este proyecto de acceso a la cadena de distribución tiene una finalidad, más allá de la meramente informativa o de la más común de reducción del fraude alimentario. Se trata de apoyar a los productores y favorecer el conocimiento de sus procesos y necesidades. Para esto, la aplicación muestra un mapa interactivo a través del que se puede seguir la ruta que ha seguido el café y suministra datos sobre distintos proyectos de sostenibilidad, que los usuarios pueden apoyar.

Otra de las aportaciones de la plataforma es que facilita el trabajo entre los distintos agentes implicados. Como explican desde IBM (y como es común a los proyectos en blockchain), se crea una cadena de transacciones digitalizada y permanente, que es imposible de modificar y de la que cada participante tiene una copia en la que, cuando se añade algún paso o información, se comparte en toda la red prácticamente en tiempo real, siempre según el tipo de permisos que tenga el agente participante. 

La aplicación podrá emplearse en distintos territorios, según los asociados. En Estados Unidos y Canadá, el acceso a la información se realizará mediante el escaneo de códigos QR en el café prémium y de origen único de la marca 1850, mientras que en Europa será mediante la propia app Thank My Farmer en la nueva marca de café Beyers 1769. Las compañías prevén incorporar nuevas empresas a lo largo del año mediante la integración de identidad autosoberana, una forma de identidad digital basada en tecnologías de registro distribuido, en colaboración con la Fundación Sovrin. 



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