Industria y Utilities | Noticias | 20 JUN 2019

Naturgy desarrollará su estrategia de nube híbrida con IBM

Las compañías firman un acuerdo con una duración inicial de una década, que incluye además la creación de un hub de innovación y el acceso a las capacidades de IBM Watson.
Naturgy
Redacción

IBM colaborará con Naturgy en su adaptación a un entorno de 'cloud' híbrida. La firma energética y la tecnológica han sellado una nueva colaboración con el objetivo de fomentar una red flexible y segura, a través de la cual Naturgy pueda avanzar en sus planes de transformación digital, que cubren tanto las gestiones internas como en los servicios a cliente. 

La opción de un modelo híbrido implica que la compañía suministradora de gas y electricidad mantendrá sus activos estratégicos en un entorno privado, que se podrá integrar con plataformas públicas para trabajar con estos datos. 

Las compañías no han valorado el importe del acuerdo, que cubre un periodo inicial de diez años. Desde la agencia Europa Press se cita a fuentes del mercado para situar el importe de la operación en cerca de 2.000 millones de euros durante esa década, aunque esta cantidad podría ascender en función de si se externalizan más servicios a IBM.

Esta nueva colaboración cubre también la creación de un hub de innovación, a través del cual Naturgy podrá tener acceso directo a la organización de investigación IBM Research. Esto facilita la integración de tecnologías como la inteligencia artificial de IBM Watson, IoT o 'blockchain'. Desde las compañías se ponen dos ejemplos de uso: la aplicación de analítica e IA a los datos de los contadores inteligentes para el desarrollo de nuevas herramientas o el uso de asistentes virtuales y automatización para agilizar los procesos. 

A este respecto, Miguel Ángel Aller, director del proyecto LEAN de Naturgy, considera que "la amplia experiencia industrial de IBM y la conexión con sus científicos a través de hubs de innovación nos permite proporcionar el nivel de innovación y compromiso con el cliente necesario para ser un líder global en nuestra industria".

"Los consumidores están demandando nuevos servicios y maneras de interaccionar con las empresas de utilities", señala Juan Zufiria, vicepresidente senior de IBM Global Technology Services. Zufiria incide en el papel de las firmas del sector, como Naturgy, que están iniciando su transformación digital y "han fijado el rumbo estratégico para la evolución de toda su industria, al abrazar nuevas tecnologías como la nube híbrida y la inteligencia artificial, que les ayudan a innovar de forma más rápida para adaptarse a los nuevos modelos de consumo".

IBM apoyará además a Naturgy en temas de ciberseguridad. La alianza también dará soporte al proyecto LEAN de Naturgy, con el cual la energética está rediseñando su modelo de negocio para adaptarse al actual entorno en la industria, marcado por la descarbonización y la transición digital. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios