Industria y Utilities | Noticias | 07 ENE 2019

Obstáculos en el desarrollo de 'blockchain'

Es una de las tecnologías con mayor proyección, pero su carrera se puede ver afectada por distintos factores.
blockchain
Redacción

En los últimos meses se está viviendo el despliegue del 'blockchain' como una de las tecnologías que mayor interés está suscitando del escenario digital. Gartner lleva varios años considerándola una de las tendencias clave, y su uso se está probando en industrias tan distintas como la de las finanzas, la alimentaria o la de la salud. Las startups relacionadas con el 'blockchain' están recibiendo importante interés inversor: solo en 2017, los fondos de capital riesgo destinaron 100.000 millones de dólares a empresas emergentes de esta herramienta.

Sin embargo, son varios los especialistas que temen que, tras una fase de fama y bombo, llegue la de la desilusión frente a la herramienta. Surgen determinadas dudas sobre su uso, como que la gran mayoría de las iniciativas están aún en una fase inicial y los logros reales son, aún, limitados. Al 'blockchain' le cuesta superar la fase de despegue y entrar en la de crecimiento. En determinadas aplicaciones de la tecnología aún hay que considerar si la alternativa que favorece es realmente necesaria, como en el sector financiero. En esta industria, con el auge de iniciativas 'fintech', no siempre tienen el potencial como para recabar el interés de las empresas, y hay que plantearse si conviene gastar en su desarrollo.

La consultora McKinsey plantea un escenario en que estas dudas pueden ralentizar su despliegue emergente, con la industria apostando por mantener una actitud cauta como reacción a la prevención en el sector financiero, que la consideraba aún inmadura, no preparada para su aplicación empresarial o innecesaria. En algunos casos, esto se traduce en un mayor escrutinio sobre los casos de uso que están en marcha. Incluso en las pruebas que tienen una cierta viabilidad, surgen dudas sobre si tendrán alcance comercial, pequeños ahorros comerciales o supondrán ingresos.

Otro de los problemas viene por la paradoja de la coopetición o cooperación competitiva: el desarrollo de 'blockchain' requiere de la colaboración entre compañías para lograr avances y estándares conjuntos. Pero las empresas no siempre están dispuestas a entrar en el desarrollo de estos parámetros. De hecho, su evolución parece limitarse, para la consultora, a tres áreas: aplicaciones nicho (como en cadena de distribución y trazabilidad); valor para las industrias orientadas a la modernización (como en pagos); y valor reputacional para empresas que buscan su desarrollo en pilotos para demostrar su habilitación para innovar. 

Sin embargo, esto no quiere decir que el 'blockchain' sea una tecnología destinada a morir de éxito. Hay indicios de avances prometedores, de pasos hacia la evolución a un nuevo estándar de uso en la tecnología o de valor añadido bajo determinadas condiciones. Aunque no hay garantías de que se llegue a la fase de madurez de la herramienta, sí que hay las condiciones base para hacer del 'blockchain' la oportunidad que se viene anunciando.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios