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Renfe aborda la transformación digital de su parte de Mercancías

La empresa ferroviaria ha puesto en marcha un centro de gestión para el control con tecnología avanzada y ha mejorado la conectividad móvil, en un doble esfuerzo para actualizarse.

Renfe Mercancías

Renfe Mercancías se embarca en el proceso de transformación digital. La filial de la operadora ferroviaria para el transporte logístico acaba de anunciar dos novedades destinadas a agilizar y perfeccionar su operativa.

En relación a la gestión, Renfe Mercancías ha puesto un centro de control en marcha en el que ha integrado el sistema Copérnico, que ya se utiliza en otras actividades del grupo y que ahora se ha adaptado a esta parte del negocio. Esta será la herramienta clave para el Centro de Gestión Integrado, que funcionará de forma ininterrumpida durante todo el año, también en festivos, para realizar el seguimiento de la flota, anticiparse a posibles problemas y dar respuesta a los clientes. 

Las actividades del centro están repartidas en módulos. El de planificación se encarga de la gestión y control de los distintos servicios. La digitalización de la infraestructura permite que se emplee analítica para estudiar los recursos económicos y apoyar la toma de decisiones optimizada, de forma que se establezca un plan de precios óptimo y se puedan realizar simulaciones de nuevos proyectos y escenarios de explotación. 

El módulo de seguimiento de la operación se encarga del control en tiempo real, recabando información del estado del tren, su localización y posibles incidencias. Como novedad, se permitirá a los clientes acceder a una versión simplificada de la aplicación para conocer la situación de sus encargos. Renfe prevé que el uso de la tecnología mejore la operativa ferroviaria y reduzca los costes de explotación. 

Por otro lado, la filial de Mercancías de la operadora ha mejorado la conectividad móvil de los profesionales implicados en el proceso de transporte. Los maquinistas recibirán nuevas tablets con las que se esperan agilizar los tiempos y trabajos en terminales. Estas últimas, a su vez, se dotarán con 'smartphones' para el control de las actividades de gestión de cada tren. Todo eso avanza hacia un control en tiempo real de los transportes y las operaciones, además de un mejor control económico de los recursos. 

Renfe está inmersa en un proceso de transformación digital, con el objetivo de incrementar la eficiencia y la calidad del servicio. 



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