IA
Analítica de datos
CIO 100 Awards Spain 2023

Repsol, premio al Mejor proyecto de Gestión de los Datos e Inteligencia Digital

Los CIO 100 Awards Spain 2023 han reconocido la iniciativa Repsol Artificial Intelligence Products con la que la compañía avanza hacia una organización data driven con la IA como motor propulsor.

Julia Díaz García, head of Data Science en Repsol, e Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC
Play

Sobre las tablas del Mandarín Oriental Ritz, en el marco de la celebración de los CIO 100 Awards Spain 2023, Repsol se ha perfilado como un ejemplo de innovación a seguir. Y es que la multinacional española ha sido galardonada con el premio al Mejor proyecto de Gestión de los Datos e Inteligencia Digital. En una noche de gala impulsada de manera conjunta por Foundry (grupo editor de las cabeceras CIO, ComputerWorld o CSO) e IDC, se ha reconocido el éxito de la organización y sus profesionales en materia de transformación digital, gestión de los datos y aplicación de la tecnología en los procesos empresariales para catapultar el negocio.

Ha sido Julia Díaz García, head of Data Science en Repsol, la encargada de recoger el galardón a manos de Ignacio Cobisa, consulting manager en IDC. “La clave del éxito de este proyecto radica en el talento, en las personas curiosas que nos ayudan, nos hacen crecer y nos han permitido materializar este desarrollo”.

 

Sobre el proyecto premiado

La iniciativa Repsol Artificial Intelligence Products (RAIP), detalla Díaz García, se enmarca en el proceso de digitalización de la cadena de valor de la multinacional española. Una propuesta alineada con la aspiración de convertirse en una compañía data driven que obtenga valor de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial (IA). “El proyecto da una respuesta unificada a las numerosas necesidades de IA existentes en una empresa multienergética con la madurez analítica de Repsol, en la que cerca del 34% de las iniciativas de IA generadas se encuentran en fase de operación madura”.

 

Julia Díaz, durante el discurso de agradecimiento por el galardón. Javier Presa | GARPRESS.

 

RAIP nace así como una solución de software que permite dar una respuesta integral a las iniciativas de IA en las que se requiere aplicar técnicas avanzadas de análisis de series temporales, optimización, simulación, procesamiento del lenguaje natural, sistemas autónomos de decisión, visión por computador, inferencias sobre variables de proceso y problemas de clasificación. Según ha detallado la responsable de Data Science de la compañía, la solución se integra en la plataforma de analítica y datos de la organización y proporciona soluciones de analítica avanzada sobre los más de tres millones de datos que generan diariamente todos los agentes a lo largo de la cadena de valor.

 

“Con esta iniciativa hemos coordinado todas las acciones de inteligencia artificial, democratizado productos para ponerlos a disposición de todos  los compañeros de la organización y perseguir que estemos a la última en la innovación de la tecnología”

 

Julia Díaz García, head of Data Science en Repsol

 

Beneficios asociados

Un proyecto que ha permitido al sello español “alcanzar una mayor rentabilidad de los productos al analizar en tiempo real los movimientos constantes de las numerosas variables existentes en los procesos de Repsol”. Dado que el objetivo principal de RAIP es la unificación y democratización en la aplicación de técnicas avanzadas de IA para mejorar la competitividad de toda la cadena de valor, el producto y su aplicación han permitido mejorar áreas concretas como las operaciones; la estructura; la seguridad; la planificación; y, además, la formación. “RAIP no es solo una aplicación que facilita la toma de decisiones y optimiza al máximo las operaciones industriales, sino también la herramienta perfecta para la transición ecológica tan esperada y necesaria”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?