Liderazgo | Noticias | 18 DIC 2018

Los nuevos roles tecnológicos copan la lista de empleos emergentes de LinkedIn

Trabajos asociados al 'blockchain' o 'machine learning' están en pleno momento de auge, dentro de una tendencia global de demanda de talentos asociados a la economía digital.
negocio alza
María Ramos

La actualidad tecnológica está marcada, en los últimos tiempos, por un cruce entre nuevas herramientas y otras que ya muestran una progresión firme. Es el caso de la inteligencia artificial, el uso de datos o el 'blockchain'. Asociado a esto, se están creando y consolidando nuevos perfiles profesionales, altamente especializados en las herramientas que habilita la nueva escena digital y de los que se espera que tengan una importante proyección de futuro. 

Una muestra de esto está en el LinkedIn 2018 Emerging Jobs Report. La red social de profesionales acaba de hacer público su listado de empleos emergentes en Estados Unidos y en él se comprueba el peso que los perfiles asociados a las nuevas tendencias digitales tienen. Del total de 15 puestos que componen la tabla, siete están directamente vinculados a la tecnología, y aún hay alguno más en que se percibe su importancia. Lo que es aún más destacable: el top tres de puestos de más rápido crecimiento está copado por empleos plenamente tecnológicos.

Así, en la cabeza de la lista figura una de las herramientas que han despuntado este 2018: el rol de desarrollador de blockchain ha sido 33 veces más demandado en este año, según los datos de LinkedIn, lo que le convierte en el que más velozmente ha crecido. Le sigue el de ingeniero de 'machine learning', un profesional que debe tener también conocimientos de aprendizaje profundo y de técnicas de procesamiento del lenguaje natural, entre otros. Este ha sido 12 veces más solicitado que en 2017. Completa el podio el puesto de directivo de ventas de aplicaciones, con un ratio de demanda ocho veces superior al del pasado año. Este profesional trabaja sobre todo en las industrias de telecomunicaciones, software y TI y servicios, y debe contar con conocimientos de SaaS, cloud y ERP, entre otros. En cuarta posición, a las puertas del top tres, se queda el especialista en aprendizaje automático, diferente al rol de ingeniero, que ha sido seis veces más demandado. 

En el listado hay aún otros tres puestos directamente asociados a herramientas tecnológicas: el especialista en ciencia de datos, en séptima posición; el investigador de 'machine learning', de 14; y justo debajo, en el último puesto, el 'data science manager'. También vinculado a las herramientas digitales está el representante de desarrollo de ventas, que necesita de conocimientos de SaaS y de la oferta de compañías como Salesforce. Aunque desde el propio LinkedIn advierten de que, en el caso de trabajos como el vinculado a 'blockchain', es demasiado pronto para saber si se trata de un rol con permanencia a largo plazo, lo que parece innegable es que las nuevas tecnologías han impactado con fuerza en los perfiles profesionales



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios