Liderazgo | Noticias | 03 OCT 2019

Tecnología e innovación centran los nuevos puestos emergentes

Los perfiles especializados en cadena de suministro, ‘blockchain’ y marketing digital han experimentado un impulso en la demanda, de acuerdo a una reciente investigación.
equipo trabajo empresa
Redacción

La importancia actual de la tecnología se refleja, directamente, en el mercado laboral. El Informe Anual InfoJobs ESADE indaga en la actual demanda de empleos para definir cuáles son los nuevos puestos de trabajo con mayor proyección, con tres áreas en las que se está registrando especial impulso y que se relacionan directamente con el talento tecnológico: cadena de suministro, blockchain y marketing digital

Los especialistas en cadena de suministro han visto aumentar su demanda gracias, en gran parte, a la eclosión del ecommerce, dicen desde Infojobs. Hay que destacar además que esta es un área en la que se están registrando importantes innovaciones tecnológicas, de la mano de tendencias como el IoT o los gemelos digitales

El portal de empleo explica que actualmente en España los estudios relacionados con este perfil se concretan a través de un máster, lo que aumenta la demanda. Además, se busca que el profesional tenga también otros conocimientos relacionados con la tecnología, como uso de herramientas tipo SAP o tratamiento y análisis de base de datos. En el último año, se redujo la cantidad de inscritos por cada una de las 596 vacantes publicadas en la web. 

Otra de las tecnologías del momento es clave en este listado: el blockchain. La demanda de especialistas en la cadena de bloques, como arquitectos, programadores/desarrolladores y técnicos, ha incrementado de forma significativa en los últimos años: se ha pasado de dos ofertas publicadas en la web en 2015 a 259 en 2018, y en este último año apenas había seis inscritos por cada vacante. 

El marketing digital también ha visto aumentar su influencia en 2018. La firma aclara que no es exactamente una novedad, pero sí lo es la eclosión de esta especialidad precisamente en 2018: se han publicado 5.971 ofertas a lo largo del año en las que se solicitaban profesionales de este tipo. 

Infojobs destaca en su informe otros puestos emergentes también relacionados con la tecnología que siguen creciendo, como el científico de datos. La progresión de la demanda de este perfil recuerda al relacionado con el blockchain: en 2008 solo se publicó una vacante, mientras que en 2018 superaron el millar. Otros profesionales emergentes demandados son los analistas de datos y de negocio y los especialistas en ciberseguridad, Agile/Scrum, experiencia de usuario, robótica y cloud. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios