Comunicaciones
Caso de éxito
Sanidad
IoT
Telefónica

Red de comunicaciones críticas para optimizar las emergencias de Aragón

El Gobierno autonómico aragonés desplegará una Red Digital de Comunicaciones Móviles para optimizar las emergencias, que cuenta con una inversión de 10,6 millones de euros.

Aragón-UTE

El Gobierno de Aragón, a través de la entidad pública AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos) ha adjudicado a la UTE Teltronic-Telefónica el concurso para desplegar una Red Digital de Comunicaciones Móviles con cobertura regional que proporcionará comunicaciones seguras a sus servicios de seguridad y emergencias.

Para ello, El Gobierno de Aragón realizará una inversión de 10,6 millones en un plazo de 5 años, de los cuales, durante los dos primeros se realizará el despliegue de la red y en los tres siguientes, ya en fase de explotación, se ofrecerá un servicio de operación y mantenimiento del sistema, de la Red de Transporte y sus terminales de usuario.

La nueva red se configura como un sistema de comunicaciones moderno y unificado que viene a suplir esa carencia, permitiendo introducir funcionalidades más avanzadas, garantizando el servicio en todo momento y permitiendo una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos. 

A través de esta inversión, el Ejecutivo Autonómico cumple uno de sus objetivos clave en cuanto a las mejoras necesarias para la gestión eficaz de emergencias dentro de la Comunidad Autónoma gracias a un sistema de comunicaciones que permite el desarrollo de proyectos de innovación con futuras soluciones como el IoT o la Inteligencia de Datos en el ámbito de la seguridad.

En un principio, la nueva infraestructura dará servicio a los usuarios de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, Seguridad y Protección Civil (112), Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias (061 Aragón), Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras y a la propia Aragonesa de Servicios Telemáticos, si bien el propósito es que en el futuro este sistema aglutine las comunicaciones radio de otros servicios de seguridad y emergencias de Aragón, incluyendo a otras administraciones públicas y entidades locales.

La tecnología digital TETRA, sobre la que se va a realizar el despliegue, mejora la calidad de audio, ofrece altos niveles de encriptación para garantizar la integridad y seguridad de las comunicaciones, y permite la transmisión de datos para imagen, geolocalización y, en general, la implementación de servicios de valor añadido.



Revista Digital CW septiembre

Próximos Webinars

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld