Retail | Noticias | 01 ABR 2019

Aplicando IA y analítica en la restauración

La firma especializada en hostelería Indigo APC emplea tecnología de Microsoft en su nuevo restaurante, para mejorar en gestión y productividad.
cocina restaurante
Redacción

Las herramientas digitales se están empleando en terrenos muy diversos dentro del sector servicios. El 'blockchain' tiene uno de sus canales de explotación en la trazabilidad del producto hasta llegar al comercio. El empleo de dispositivos IoT ayuda a agilizar el trabajo en establecimientos de la misma cadena. Hay aplicaciones que ayudan en la gestión de establecimientos de hostelería. Se emplean plataformas en la nube e inteligencia artificial en la gestión de supermercados

De hecho, la IA es una de las tecnologías con mayor potencial en este área: se calcula que su introducción en el sector del comercio minorista podría traducirse en ahorros de hasta 300.000 millones de dólares

Un ejemplo reciente de la aplicación de IA en el sector de la hostelería, en combinación con la analítica de datos, viene de la mano de la firma Indigo APC, dedicada a la explotación de restaurantes. Esta compañía ha empleado Microsoft Dynamics 365 Business Central para gestionar una nueva línea de negocio en el sector de la restauración, que se ha concretado en la apertura del establecimiento Mr. Frank Blue. 

La firma hostelera tiene previsto emplear este restaurante como modelo del uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de su plan de expansión, algo que se ha tenido en cuenta a la hora de optar por esta solución, fácilmente escalable.  La herramienta de Microsoft asegura que la información que se genera día a día se almacena para aplicarle inteligencia artificial y técnicas de análisis. Esto permite extraer patrones de consumo, que a su vez permiten evaluar distintos parámetros, como qué platos o promociones tienen más éxito, controlar el stock y las materias primas que se emplean.

Conociendo estas informaciones, se pueden simplificar las gestiones de contabilidad, tesorería y ventas para canalizar todas las áreas del restaurante hacia resultados positivos, explican desde Microsoft. El empleo de su solución ofrece una ventaja adicional a nivel de costes en TI para Indigo APC, ya que al emplear una herramienta alojada en la nube, evitan los gastos de adquisición de un servidor propio. "Para nosotros se traduce en un ahorro de cerca de un 40% en costes de consumo y mantenimiento en tecnología que nos facilita mucho la operativa”, explica Alberto Núñez, director de Operaciones de la firma. 

El uso del software de Microsoft facilita el acceso también a servicios como Office 365 y ayuda a mejorar en aspectos como la flexibilidad o la movilidad. La herramienta ha sido recomendada por Arbentia, 'partner' de la firma y encargada del proceso de implantación.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios