Retail | Noticias | 17 ENE 2020

'Blockchain' y cachemira: una apuesta por la producción sostenible

Una empresa aplica la tecnología para realizar el seguimiento en la cadena de producción de la lana.
ovejas
Redacción

La aplicación del blockchain en trazabilidad tiene en la apuesta por la moda sostenible un ejemplo de caso de uso. Así lo señalan desde la compañía GlobalData, que identifican la producción de cachemira como una de las áreas en las que tiene desarrollo. Así, el uso de tecnología de cadena de bloques facilita una mayor transparencia en el proceso de suministro del tejido, facilitando la verificación de la fuente de la materia prima. 

Según explican desde la firma de análisis, la lana de cachemira, procedente de un tipo particular de cabras y que tiene su origen en un 90% de Mongolia y China, está experimentando una creciente demanda, lo que ha llevado su producción a una escala mucho más amplia. Esto plantea nuevos retos ambientales y de bienestar animal ya que, entre otros problemas, el pastoreo excesivo puede llevar a la conversión en desiertos de las zonas de pastizal frágiles.

Otro de los problemas en la industria de la cachemira es la inestabilidad e incertidumbre a la que se enfrentan las personas encargadas del pastoreo y trata de los animales en el tema de ingresos, ya que frecuentemente están en deuda con los intermediarios a causa de los adelantos en efectivo. Además, se han producido denuncias por grupos de derechos de los animales alertando de posibles casos de maltrato.

El uso de la tecnología puede ayudar a resolver estos problemas, plantean desde GlobalData señalando el caso de la firma especializada en transformación digital Convergence.tech. Esta empresa realizaba recientemente un piloto de blockchain en Mongolia. Para el proyecto, se suministraba a los agricultores una aplicación móvil con la que registrar sus balas de cachemira. 

Estas balas y los albaranes correspondientes también tenían etiquetas RFID de alta frecuencia adheridas, por lo que se pueden rastrear desde el pastor hasta las instalaciones de procesamiento. La tecnología también ha ayudado a mitigar los riesgos al erradicar los procesos manuales tradicionales que llevaban mucho tiempo y eran propensos a errores humanos.

Para Hannah Abdulla, especialista en temas de indumentaria en GlobalData, "soluciones como estas pueden resultar invaluables, especialmente para las marcas que buscan identificar la fuente de su cachemira. Pueden ayudar a conectar compradores con vendedores que siguen prácticas sostenibles, y garantizar que (...) puedan ser recompensados en consecuencia. Es beneficioso para todos, pastores, fabricantes y marcas por igual".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios